La Municipalidad de San José adjudicó este lunes 4 de noviembre el campo ferial y redondel de las fiestas de Zapote a la empresa El Tropezón de Oro de Morales Sociedad Anónima.
La compañía fue la única oferente que participó en la subasta, y ganó la licitación por el monto mínimo de ₡384 millones. Así, se encargarán de organizar los populares festejos que iniciarán el próximo 25 de diciembre y se extenderán hasta el 5 de enero de 2025.
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A pesar de que el monto inicial establecido por la Jefatura de Proveeduría era de ₡439 millones, tras múltiples quejas durante la audiencia pública sobre el elevado costo, la Comisión de Fiestas publicó un nuevo pliego de condiciones el 21 de octubre. De este modo, se redujo la cifra en ₡55 millones.
¿Qué capacidad y experiencia demostró la empresa ganadora?
El Tropezón de Oro de Morales acreditó la organización de eventos en redondeles con capacidad superior a 1.500 personas y la gestión de al menos tres festivales masivos con más de 4.000 asistentes. Además, cuenta con experiencia en transmisiones televisivas de actividades taurinas.
Además, entre los requisitos fundamentales para participar, la empresa adjudicada demostró experiencia en la explotación de campos feriales de más de 10 mil metros cuadrados, con servicios de alimentación, juegos mecánicos y servicios sanitarios por periodos no menores a 8 días consecutivos.
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La entidad tiene previsto mantener promociones similares a las del 2023, lo que incluye ofertas especiales pensadas para fomentar el arribo de las personas como el popular 'tres por uno'; el cual facilitó el acceso de las familias a las diferentes actividades del campo ferial.
"Vienen sorpresas, vamos a hacer un campo ferial con otras novedades [...]. Pensamos en el pueblo, porque sin la gente, no logramos hacer los festejos más grandes del país[...]. Nos gustó el año pasado ver familias disfrutando de las corridas, disfrutando de los carruseles, disfrutando de las comidas", comentó Joshua Morales, apoderado general de la compañía.
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¿Cómo se desarrolló el proceso de adjudicación?
La subasta se realizó a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), en un contexto marcado por señalamientos previos ante el Tribunal Contencioso Administrativo, donde la compañía alegó un supuesto incumplimiento contractual por parte del gobierno local.
La adjudicación tomaría firmeza este jueves al mediodía, por lo que se consolidaría la organización de uno de los eventos más tradicionales de fin de año en Costa Rica. Este evento incluiría actividades taurinas, juegos mecánicos, venta de comidas y espectáculos varios en el campo ferial de Zapote.
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