En las últimas horas se presentaron una serie de movimientos por parte de estudiantes de universidades públicas, por su disconformidad con el recorte al presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el 2023, propuesto por el Gobierno.
Pero, ¿qué es el FEES?
Es el dinero que, por mandato constitucional, el Estado les brinda a las universidades públicas del país todos los años.
De acuerdo con el artículo 85 de la Constitución Política “el Estado dotará de patrimonio propio a la Universidad de Costa Rica (UCR), al Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), a la Universidad Nacional (UNA) y a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y les creará rentas propias, independientemente de las originadas en estas instituciones”.
Menciona que “además, mantendrá con las rentas actuales y con otras que sean necesarias un fondo especial para el financiamiento de la Educación Superior Estatal. El Banco Central de Costa Rica administrará ese fondo y, cada mes, o pondrá en dozavos, a la orden de las citadas instituciones, según la distribución que determine el cuerpo encargado de la coordinación de la educación superior universitaria estatal. Las rentas de ese fondo especial no podrán ser abolidas ni disminuidas, si no se crean, simultáneamente, otras mejoras que las sustituyan”.
En la actualidad, la UCR recibe un 59% de estos recursos; la UNA un 23,5%; el TEC un 11,5%; y la UNED un 6%.
La molestia de los estudiantes se produjo cuando el Poder Ejecutivo propuso un recorte ₡128 mil millones, por lo que se unieron para manifestarse en las afueras de Casa Presidencial este martes 16 de agosto.
Reacción del Gobierno:
Ante esto, la Comisión de Enlace acordó mantener, para el 2023, la base presupuestada.
Mediante un comunicado de prensa, aseguraron que “de conformidad con las políticas de contención del gasto y regla fiscal, se acordó que no se harán incrementos presupuestarios en vista de que los gastos por intereses de deudas del Gobierno han crecido en tal proporción que impiden incrementar el presupuesto y, por tanto, el FEES también”.
La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, informó que, para este miércoles 17 de agosto, queda por analizar la propuesta de universidades públicas para considerar un incremento por costo de visa. Las reuniones continúan en procura de un acuerdo definitivo a eso de las 2:30 p.m. en el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-