Luego de un mes y medio de haber firmado el acuerdo conciliatorio con la empresa Dole, al menos 124 trabajadores despedidos realizaron este sábado la asamblea de conformación de la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Múltiples de Trabajadores Industriales y Afines de Costa Rica (COOPESITRACO R.L).
Esto responde a uno de los acuerdos firmados el pasado 28 de enero en el que los trabajadores afectados por el cierre de operaciones de Dole, se comprometieron a iniciar un proceso de creación de una figura empresarial con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
El proceso inició tan solo una semana después, el 6 de febrero cuando la viceministra del Área Social, Natalia Álvarez Rojas, el viceministro de Trabajo del área de Economía Social Solidaria, Luis Diego Aguilar y dos funcionarios del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) asistieron a la primera reunión con un grupo de trabajadores en la que estos tomaron la decisión de conformar una cooperativa de autogestión.
En ese sentido, luego de cumplir este proceso que requirió de 24 reuniones, este sábado se da la conformación oficial de esta cooperativa que dará servicios en la provincia de Limón específicamente en las instalaciones del taller que la empresa Dole cedió en calidad de préstamo al Gobierno por un lapso de un año a partir de esta conformación.
“Es realmente gratificante ver como en un tiempo record estas personas logran conformar una cooperativa de autogestión que les permitirá hacer su propia empresa”, destacó el viceministro Aguilar.
En el acto se dio el nombramiento, de forma unánime del Consejo de Administración de COOPESITRACO R.L y se trasladará la solicitud de inscripción ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-