La Universidad de Costa Rica (UCR) había programado para este sábado una intervención urgente en un grupo de eucaliptos ubicados en la entrada de la Facultad de Derecho del campus Rodrigo Facio. Sin embargo, la noche del viernes, apenas ocho horas antes de la intervención, un árbol de esa misma área cayó inesperadamente, ocasionando la muerte de Bryan Rubén Aguinaga Amador, estudiante de Contaduría Pública, de 23 años.
El lamentable accidente se produce luego de que, en semanas anteriores, otros dos eucaliptos de la misma zona cayeran, incrementando las preocupaciones sobre la seguridad en ese sector del campus.
- Te Recomendamos Esto dice la UCR sobre la muerte de un estudiante por la caída de un árbol en el campus Rodrigo Facio En Alerta
Las caídas reportadas impulsó a la Comisión de Foresta Universitaria y a la Regencia Forestal a recomendar una intervención urgente para evitar futuros incidentes y proteger tanto a la comunidad universitaria como a las instalaciones. La UCR explicó que la caída de los árboles anteriores llevó a la decisión de remover y podar varios eucaliptos debido al riesgo que representaban.
La Universidad había informado el viernes, a través de un comunicado, que el sábado 9 y domingo 10 de noviembre se llevaría a cabo una operación de poda y remoción de árboles en el área afectada, donde se encuentran ocho eucaliptos considerados en riesgo de caída.
La Oficina de Servicios Generales de la UCR y brigadas especializadas en foresta estaban listas para realizar la intervención a partir de las 5:00 a.m., cuando se tenía previsto el cierre temporal del acceso principal a la Facultad de Derecho para facilitar la labor.
Según el comunicado, el plan consistía en la poda de cinco eucaliptos y la remoción de tres, los cuales serían reemplazados por especies nativas en el mismo lugar. La UCR informó que esta intervención tenía como fin mejorar la seguridad y mantener el equilibrio ecológico en el campus, pues la especie de eucalipto en cuestión es exótica y, debido a su tamaño y ubicación, presenta mayores riesgos en la zona.
Declaración de las autoridades universitarias
Tras el trágico suceso, el rector de la UCR, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, expresó la consternación de la institución.
“La Universidad de Costa Rica lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro estudiante Bryan Aguinaga Amador... Como padre me identifico con el dolor que están sintiendo”, señaló el rector, reafirmando la solidaridad de la UCR con los familiares del joven.
Por su parte, el Vicerrector de Administración, Dr. Roberto Guillén, destacó que, “sucedió un terrible accidente en la Universidad de Costa Rica debido a la caída de una rama de un árbol, impactando en una persona y ocasionándole la muerte”, y subrayó que la intervención estaba ya coordinada para el día siguiente, lamentando que la situación se adelantara a los planes de prevención.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-