Estos son los errores más comunes en currículos según una reclutadora de Google

Especialista en recursos humanos emite cinco consejos puntuales

    Foto: Archivo
Costa Rica /

Un buen currículum vitae (CV) puede marcar la diferencia a la hora de conseguir el trabajo de tus sueños. Sin embargo, es importante evitar ciertos errores que puedan afectar su historial académico y profesional. 

Erica Rivera, especialista en Recursos Humanos y reclutadora de Google, ha compartido valiosos consejos a través de un video en la red social TikTok, generando furor entre los aspirantes laborales.

Erica, empleada e influencer de la sede de Google en Austin, Texas, afirma haber revisado "miles" de CV y ​​ha decidido compartir los cinco errores más comunes que debemos evitar al presentar nuestro CV.

  1. Usar un diseño llamativo: Aunque pueda parecer tentador utilizar colores llamativos o un diseño exagerado, esto podría generar controversias en el ámbito laboral. Lo recomendable es optar por un formato simple pero bien presentado, con colores neutros como blanco y negro, líneas claras y una fuente uniforme.
  2. Expresar "los objetivos" en el CV: Según ella, esta práctica ya no es relevante en el contexto actual y es preferible enfocarse en resaltar las habilidades y experiencia laboral relevante para el puesto al que se está aplicando.
  3. Enumerar todos los trabajos desde el inicio de tu vida profesional: En lugar de ello, debemos centrarnos en adaptar el CV al puesto específico al que nos estamos postulando, resaltando las experiencias y logros más relevantes para esa posición en particular.
  4. Usar verbos débiles en la descripción de nuestras responsabilidades laborales: En lugar de utilizar términos como "ayudé" o "fui responsable de", recomienda utilizar palabras con más presencia y acción, como "simplificado", "administrado", "implementado", "mejorado", "elaborado", "propuesto", "producido" y "generado".
  5. Incluir referencias en el CV: Erica sugiere que es mejor guardar esta información para la etapa de la entrevista o compartirla una vez que esta haya finalizado. Si tienes un trabajo previo para mostrar, es preferible discutirlo durante la entrevista en lugar de adelantarse en el currículum.

Consejos para una entrevista de trabajo

Impresionar a los responsables de recursos humanos durante una entrevista de trabajo puede marcar la diferencia entre conseguir el empleo deseado o quedar rezagado frente a otros candidatos. Ann Hiatt, consultora de empresas y excolaboradora clave en compañías como Amazon y los primeros años de Google, comparte sus cinco claves para dejar una buena impresión en una entrevista laboral.

  • Habla de tus aficiones, pero con historias relacionadas con tu empleo: Hiatt destaca la importancia de mostrar pasiones e intereses fuera del trabajo, pero con un enfoque que muestra cómo esas aficiones están ligadas a tu trayectoria profesional. No se trata solo de mencionar que te gusta la jardinería, por ejemplo, sino de contar una historia que refleja cómo desarrollaste un interés por esa actividad y cómo impacta en tu vida.
  • Señala lo que no controlas pero te gustaría aprender: Evita enfatizar en exceso tus habilidades y fortalezas. En lugar de eso, muestra tu disposición a aprender y crecer. Destaca las áreas en las que deseas mejorar, las habilidades que te gustaría desarrollar y los desafíos ambiciosos que deseas asumir en el futuro.
  • Utiliza plurales y palabras que involucren al equipo: Al hablar de tu capacidad de trabajo en equipo y colaboración, evita utilizar un lenguaje centrado en ti mismo. En lugar de enfatizar el "yo", utiliza plurales y palabras que demuestran tu enfoque en el progreso y éxito de todo el equipo y la empresa en general.
  • Repasa también algún error: No temas hablar sobre los fracasos o errores que has enfrentado en tu carrera. Las empresas como Google valoran la capacidad de aprendizaje y adaptación. Comparta ejemplos de momentos en los que ha tenido que pivotar o cambiar de dirección en un proyecto y cómo ha aplicado esas lecciones en nuevos desafíos.
  • Habla sobre cómo te ves en el futuro de la empresa: No repitas simplemente la descripción del puesto de trabajo que se ofrece. En cambio, demuestra que tiene una visión de cómo podría contribuir al crecimiento y éxito de la empresa en uno o dos años. Muestra tu ambición y cómo puedes llevar la compañía al siguiente nivel en tu rol.
  • Habla sobre cómo te ves en el futuro de la empresa: No repitas simplemente la descripción del puesto de trabajo que se ofrece. En cambio, demuestra que tiene una visión de cómo podría contribuir al crecimiento y éxito de la empresa en uno o dos años. Muestra tu ambición y cómo puedes llevar la compañía al siguiente nivel en tu rol.


Recuerda que cada oportunidad es única, así que adapta estos consejos a tu propio contexto y demuestra tu autenticidad y potencial durante el proceso de selección. ¡Buena suerte!



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS