400 funcionarios interinos del Poder Judicial se quedan sin salario por error presupuestario

El Poder Judicial confirmó a Telediario.cr que el 6 % de los trabajadores que componen la planilla vieron afectados sus salarios.

    Poder Judicial argumentó un aparente presupuesto limitado. (Imagen ilustrativa)
Costa Rica /

El Poder Judicial dejó sin salario esta quincena a cerca de 400 funcionarios interinos pertenecientes al Organismo de Investigación Judicial, Fiscalía y Tribunales. Los afectados no recibirían su pago hasta mediados de enero del 2025 por problemas de proyección presupuestaria.

La Dirección de Gestión Humana notificó un agotamiento en las subpartidas presupuestarias que afectó los pagos de nombramientos interinos y ascensos. 

¿Cuáles fueron los motivos exactos?

Según confirmaron, el problema surgió por el incremento en movimientos de personal durante el cierre de año y cambios por la Ley Marco de Empleo Público

Todo ocurrió a raíz de una mala proyección del dinero requerido para cubrir los salarios. Aparentemente, los recursos existen pero se encuentran en otras cuentas del Poder Judicial, según fuentes consultadas por TELEDIARIO.

El Poder Judicial aclaró a este medio de comunicación que los funcionarios en propiedad no sufren afectación. Los pagos limitados corresponderían sólo a personal interino y ascensos en las tres instituciones judiciales.

Además, añadieron que existieron fallos a nivel interno de la entidad, dado que la comunicación entre los mismos colaboradores judiciales dejó mucho que desear. 

"Retrasos en la información sobre movimientos de personal desde las oficinas judiciales dificultaron que la Dirección de Gestión Humana pudiera proyectar el gasto con mayor precisión", aseveraron.

Agregado a esto, reconocieron que ante las dificultades presupuestarias enfrentadas durante el año, el Poder Judicial se vio en la necesidad de adoptar estrategias para garantizar el funcionamiento de sus operaciones esenciales.

La Dirección de Gestión Humana implementó diversas medidas de contención del gasto a lo largo del año para minimizar los riesgos. Sin embargo, no fue posible mitigar completamente el impacto, lo que llevó a tomar la decisión anunciada en la circular: limitar algunos pagos relacionados con nombramientos interinos y ascensos, detallaron.

Trabajadores interponen recurso de amparo

Los colaboradores judiciales pasarán las festividades de fin de año sin su salario, ya que el retraso del pago afectará la estabilidad económica de cientos de familias.

La autoridad reconoció el impacto económico en el correo compartido entre los colaboradores afectados. 

"Reconocemos el impacto que esta situación puede generar en la estabilidad económica del personal judicial", mencionaron.

Por ese mismo motivo, el personal afectado interpuso un recurso de amparo este viernes 24 de diciembre. Las autoridades judiciales solicitaron un informe a Gestión Humana para explicar las razones del fallo en las proyecciones presupuestarias.

El Secretario General de la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalistica (ANIC), Álvaro Rodríguez, comentó a TELEDIARIO que el personal ya comenzó a sufrir las consecuencias de esta situación.

"Es una grosería, es una bajeza el accionar de Gestión Humana de no haber previsto lo que se supone que debieron prever. El personal interino se está quedando sin salario en esta quincena y estamos recibiendo cualquier cantidad de afectaciones ya directas que han tenido muchísimas y muchísimos servidores", comentó.

Aunado a esto, Rodríguez también compartió que además del recurso de amparo buscarán cómo elevar el caso a las instancias que sean necesarias para conseguir justicia.

"Vamos a llevar a lo que corresponda ante inspección Judicial y lo que corresponda a la sede que corresponda a las personas encargadas de semejante miopía administrativa. ¡Es increíble! ¡Tenían que hacerlo para una fecha tan particular como esta!", indicó.

Las autoridades deberán aclarar si Gestión Humana previó este escenario. El informe solicitado busca determinar por qué no se alertó con tiempo sobre el posible no pago.

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¿Qué dice el Poder Judicial?

La vocera institucional, Sandra Castro, precisó que la afectación salarial alcanza a una cantidad importante de la planilla total del Poder Judicial. Un sector no recibió salario completo mientras que a otro sólo se le retuvieron las diferencias por ascensos.

"Al 2% se le retuvo el salario completo. Al 4% restante, únicamente se le retuvieron las diferencias salariales por ascensos. El 94% del personal no ha tenido ninguna afectación en su salario", dijeron.

El restante 94% del personal tuvo su pago sin ninguna afectación, aclaró Castro. La funcionaria detalló que el Poder Judicial opera con recursos limitados para atender las necesidades de sustitución en servicios que funcionan las 24 horas.

Por el momento, la institución asegura que trabajarán para normalizar los pagos pronto y establecieron como fecha límite la primera quincena de enero de 2025 para resolver el enredo.

En paralelo, la Dirección de Gestión Humana sólo se limitó a asegurar que analizarán medidas adicionales con el objetivo de prevenir situaciones similares en futuros cierres presupuestarios.

¿Qué dicen las leyes?

Cabe aclarar que Dirección de Gestión Humana fundamenta la decisión en la Ley de Administración Financiera. El artículo 5 prohíbe adquirir compromisos sin saldos presupuestarios disponibles.

El principio de especialidad cuantitativa y cualitativa impide usar fondos de otras partidas. Esta normativa obliga a esperar el nuevo presupuesto 2025 para realizar los pagos pendientes.

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