Nacional.

Encuesta evalúa el servicio del gas en los usuarios

En total se utilizó la opinión de 2.495 personas, todos mayores de edad, con un margen de error del 1.96%.

    El uso principal del Gas es para cocinar, según la encuesta.
Costa Rica /

Una encuesta generada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) muestra y evalúa a percepción de las personas que utilizan el gas en su vida cotidiana.

En su mayoría predomina el uso del gas licuado de petróleo (GLP) en las regiones Chorotega, Huetar Norte, Pacífico Central, Brunca y Huetar Caribe, por sobre el consumo en la región Central.

En total se utilizó la opinión de 2.495 personas, todos mayores de edad, con un margen de error del 1.96%, el cual mostró que el uso principal, 93%, es para cocinar y se añade secar 4%, calentar agua 2% y lavar 1%. El miedo para utilizarlo ha disminuido, en el 2020 era de 70% y en el 2021 es el 57%. Sin embargo, una razón de peso para no utilizar este servicio es porque prefieren electricidad o no les llama la atención.

Según los datos mostrados en la encuesta, los usuarios prefieren comprar el gas en un supermercado o una pulpería, con un 64% de las personas, además es un producto que el 96% de la población prefiere intercambiar con el comercio en lugar de comprar uno nuevo.

Una situación que preocupa a la ARESEP es que los consumidores, a pesar de utilizar este servicio por mucho tiempo, desconocen el peso que debe tener el cilindro y solo el 53% de las encuestas tiene la percepción que el cilindro sí viene totalmente lleno.

En relación con el pago de este servicio, la encuesta revela que el 74% paga ȼ10 mil o más por el cilindro lleno. La mayoría, el 64%, consideran ese pago como “Alto/Muy Alto”. En el 2021 disminuyó la proporción de personas que consideran que el prestador de este servicio si cobra la tarifa autorizada por ARESEP (pasó de 77% en 2020 a 53% en 2021).

También se demostró que en 1 de cada 4 hogares donde se consume gas, aún utilizan los cilindros de aluminio, los cuales la ARESEP había realizado un programa de renovación de cilindros, para sacar del mercado los de aluminio por su peligrosidad, al igual que los cilindros con válvula de rosca, el cual está en el 38% de los hogares.

En total, la población encuestada calificó el servicio con una nota de 8,6, mostrando alto grado de satisfacción en la mayoría de los atributos consultados, sin embargo, se debe mejorar la información sobre seguridad y la rotulación del cilindro.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas