Este sábado 30 de noviembre ingresó a territorio nacional el Empuje Frío número 3 de la temporada, por lo que las autoridades se mantienen alertas ante las afectaciones que podría generar este fenómeno meteorológico.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) confirmó que este sistema se extenderá hasta el próximo miércoles 4 de diciembre. Sus efectos en las condiciones temporales se verán en casi todo Costa Rica, por lo que las personas tendrán que adoptar las precauciones necesarias.
- Te Recomendamos Qué significa estar bajo alerta roja en Costa Rica Nacional
¿Cuáles son las zonas afectadas por el Empuje Frío número 3?
Según el IMN, dentro de las regiones que presentaron más influencia de este sistema destacan el Caribe y la Zona Norte, ya que allí se registraron precipitaciones significativas en horas de la mañana de este sábado. Mientras tanto, el Valle Central y el norte guanacasteco tuvieron lluvias moderadas.
Zonas más afectadas por el Empuje Frío 3:
- Zona Norte y Caribe: Precipitaciones entre 30 y 60 milímetros.
- Valle Central (Norte y Este): Lluvias débiles y lloviznas con acumulados entre 5 y 15 milímetros.
- Norte de Guanacaste: Lluvias débiles y ráfagas de viento que alcanzaron los 73 kilómetros por hora.
- Pacífico Sur y costas del Pacífico Central: Chubascos dispersos con montos entre 10 y 35 milímetros de agua.
- Te Recomendamos Qué significa estar en estado de emergencia nacional en Costa Rica Nacional
¿Qué efectos podría generar el Empuje Frío número 3 los próximos días?
Hasta que este fenómeno meteorológico abandone el país, se espera que ocasione el aumento en las precipitaciones; sin embargo, su impacto se verá más en las corrientes de viento porque serán fortalecidas.
Vientos esperados en Costa Rica los próximos días:
- Valle Central: Velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora.
- Pacífico Norte: Ráfagas entre 30 y 65 kilómetros por hora en partes bajas.
- Cordilleras: Vientos entre 70 y 90 kilómetros por hora en sectores de mayor altura.
- Norte de Guanacaste: Máximos de 73 kilómetros por hora.
Pese a la influencia del Empuje Frío número 3, el IMN aclara que no se prevén descensos significativos en las temperaturas. La razón es que la masa polar no alcanzaría directamente suelo costarricense, por lo que los principales efectos se concentrarían en el incremento de precipitaciones y vientos.
¿Qué medidas adoptaron las autoridades?
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó alerta verde para todo el territorio nacional. Esta decisión se debe al pronóstico de incremento en las lluvias y vientos para los próximos días, especialmente en el Caribe y la Zona Norte desde este domingo 1 hasta el miércoles 4 de diciembre.
Por otro lado, las zonas montañosas del Caribe, Zona Norte y Pacífico Sur muestran actualmente niveles de saturación en los suelos entre 85% y 95%, lo que aumenta el riesgo de deslizamientos e inundaciones. A raíz de esto, las autoridades mantienen un monitoreo constante de estas áreas vulnerables.
- Te Recomendamos ¿Qué significa estar bajo alerta naranja en el país? Nacional
En adhesión, se emitieron una serie de recomendaciones destinadas a la población para recordar la importancia de mantenerse atentos ante la potencial caída de árboles, ramas así como rótulos; también por la posibilidad de deslizamientos y derrumbes.
Asimismo, el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Miocimar) advirtió sobre oleajes altos próximamente, por ello, las comunidades costeras tendrán que extremar las precauciones ante el riesgo de corrientes de resaca.
- Huracanes: ¿cómo se forman y por qué son tan destructivos?
- Televisión
¿Qué es un Empuje Frío?
Es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando una masa de aire frío y seco, procedente de zonas polares o continentales, se desplaza hacia áreas más cálidas. Este aire frío baja rápidamente y empuja al aire caliente y húmedo que encuentra a su paso, lo que genera cambios en temperatura y presión.
En términos simples, hay que imaginar una especie de ráfaga helada que llega desde el norte o regiones frías. Este aire avanza con rapidez, y en consecuencia, empuja el aire cálido presente y ahí es cuando cambia el temporal. Al pasar, suele traer vientos más fuertes y un ambiente más fresco o seco.
Se dice popularmente que 'ingresa' porque la masa de aire frío que se forma en tierras del hemisferio norte desciende hacia regiones tropicales como Costa Rica, y al hacerlo, cruza fronteras.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-