El territorio nacional será testigo de los efectos de un nuevo empuje frío con la llegada del frente número 14, este martes 30 de enero.
De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) la influencia de este fenómeno meteorológico se estará manifestando con los “característicos” vientos alisios para los sectores del Valle Central, Pacífico Norte y zonas montañosas.
Por su parte, para ciertas localidades del Caribe y Zona Norte se esperan condiciones de nubosidad parcial con escasas lluvias.
- Te Recomendamos UCR analiza muestras de agua de las zonas afectadas con contaminación por hidrocarburos Nacional
Las temperaturas frescas imperarán en regiones donde estos vientos alisios tengan mayor aceleración: Valle Central, el oeste de la Zona Norte y el este del Pacífico Norte.
Las ráfagas oscilarán entre fuertes de 40 a 65 km/h y máximas de 70 a 90 km/h.
¿Qué es un empuje frío?
Un frente frío es una transición brusca entre una masa de aire más fría y otra más cálida. Cuando un frente frío se desplaza hacia una región, generalmente provoca cambios en las condiciones meteorológicas.
Cuando el aire frío encuentra una masa de aire más cálido, tiende a empujar al aire cálido hacia arriba, lo que puede dar lugar a la formación de nubes y precipitación.
Los frentes fríos suelen asociarse con cambios en la temperatura, vientos fuertes y cambios en la presión atmosférica.
En meteorología, los términos "frente frío" y "frente cálido" se utilizan para describir estos límites entre diferentes masas de aire con diferentes temperaturas. Los frentes fríos son una parte común de los patrones climáticos y pueden influir en el clima local y regional.
“La influencia del empuje frío #14 se manifestará con los característicos vientos alisios acelerados para el Valle Central, Pacífico Norte y sectores montañosos, la nubosidad parcial en sectores del Caribe y Zona Norte con pocas lluvias, además de temperaturas frescas en sectores donde el viento alisios se perciba acelerado para el Valle Central, el oeste de la Zona Norte y al este del Pacífico Norte. El viento mantendrá ráfagas fuertes entre los 40-65 km/h con máximas de 70-90 km/h hacia el norte del país”; indica el IMN.
¿Cuáles son los pronósticos por zona?
Estos son los pronósticos en cada región costarricense:
Valle Central
Mañana: Pocas nubes y ventoso.
Tarde: Parcialmente nublado y ventoso.
Noche: Poca nubosidad y ventoso.
Pacífico Norte
Mañana: Soleado y ventoso.
Tarde: Soleado y ventoso.
Noche: Despejado y ventoso.
Pacífico Central
Mañana: Mayormente soleado.
Tarde: Parcialmente nublado.
Noche: Pocas nubes.
Pacífico Sur
Mañana: Mayormente soleado.
Tarde: Parcialmente nublado.
Noche: Pocas nubes.
Caribe Norte
Mañana: Nubosidad parcial a poca.
Tarde: Parcialmente nublado.
Noche: Nubosidad y lluvias débiles dispersas.
Caribe Sur
Mañana: Nubosidad parcial.
Tarde: Parcialmente nublado.
Noche: Nubosidad y lluvias dispersas.
Zona Norte
Mañana: Nubosidad parcial o poca.
Tarde: Parcialmente nublado.
Noche: Nubosidad y lluvias débiles dispersas.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-