¿El fin de las pulperías? Encuesta revela hábitos de consumo

Estudio muestra que compradores dejan de visitar dichos establecimientos en busca de mejores precios.

Costa Rica /

Mientras que, en años anteriores, las pulperías eran los lugares más concurridos por los consumidores para adquirir algún producto que necesitaran en el momento o para buscar implementos básicos, ahora esto parece convertirse en cosa del pasado, así lo muestra la reciente Encuesta de Hábitos de Consumo, que realizó la Asociación GS Uno Costa Rica.

De acuerdo con este estudio, los consumidores costarricenses están cada vez más dispuestos a trasladarse a los puntos de venta que ofrezcan los precios más bajos para conseguir los productos que se les van agotando, lo que, en consecuencia, provoca una baja importante en las visitas a las pulperías y abastecedores de barrio.

Las cifras muestran que, durante el año anterior, un 37% de quienes respondieron la encuesta visitaba pulperías para abastecer sus artículos agotados, mientras que para este año ese porcentaje alcanzó apenas un 8%. Actualmente, un 46% de los consumidores prefiere desplazarse hasta los supermercados para comprar, tanto su diario principal, como los productos que se agotan entre semana  .

Pero, ¿a qué puede deberse este cambio en las preferencias de los consumidores? De acuerdo con Guillermo Varela, director ejecutivo de la encuestadora, “este fenómeno se debe a un incremento en los precios de los productos, especialmente en pulperías y abastecedores, y que por lo contrario, han aprovechado la agresiva política de descuentos y ofertas de los supermercados”.

Un factor importante que se detectó en el comportamiento de los consumidores, medianteel estudio, es que hubo un aumento en las compras impulsivas, donde un 65% de costarricenses adquiere algún producto que no tenían programado comprar. La mayoría de las ocasiones (un 40%) son mujeres quienes se dejan seducir por promociones y descuentos, principalmente.

Por medio de la investigación, también queda en evidencia que las personas son cada vez más inteligentes en sus compras, por lo que ahora están más dispuestas a trasladarse a otros comercios que no necesariamente estén próximos a su hogar, ya que buscan obtener los mejores precios (descuentos y promociones), con el fin de administrar muy bien su dinero.  Todo esto impulsa al consumidor a realizar compras más pequeñas, pero con mayor frecuencia, donde se muestra que el 39% de los encuestados hace sus compras semanalmente y un 35% lo realiza quincenalmente.

Es así como un 33% de los participantes en la encuesta afirmó que visitaba el supermercado donde se les entrevistó por cercanía a su casa, mientras un 26% lo hace por precios y promociones. Este último rubro muestra una importante variación, pues el año pasado apenas un 7% visitaba el local comercial por esta razón. A pesar de esto, 6 de cada 10 costarricenses fraccionan sus compras al asistir a diferentes puntos de venta.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas