¿Dudas sobre marchamo? Esto le interesa

Antes de realizar el pago del derecho de circulación es importante que se informe sobre todas las preguntas que pueden surgir

    ¿Dudas sobre marchamo? Esto le interesa
Costa Rica /

Si usted se está preparando para hacerle frente al pago del marchamo, es importante que antes conozca algunos aspectos importantes que debe tomar en cuenta para responder muchas de las dudas que surgen entre los conductores, tales como ¿por qué sube el marchamo?, ¿es posible una multa? y ¿cuáles son los montos?

En primer lugar, cabe destacar que el marchamo se compone de rubros que corresponden a varias entidades de gobierno y debido a esto surge la variación del total a cancelar.

“Los montos a cobrar los define el Ministerio de Hacienda y la entidad correspondiente dentro de los cuales se aplican los aumentos o disminuciones. El valor fiscal registrado del vehículo es por lo general el rubro que influye más, así como es común, ver un crecimiento en la cifra de Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA)”, explica la experta Karol Morera.

Otro aspecto importante, es que efectivmente, los conductores se exponen a multas, así como al retiro de las placas. Actualmente, la multa es de ₡51,771.84 más el 10% por mes de impuesto sobre la propiedad.

También es importante que sepa que en ocasiones pueden existir errores fiscales con el valor del carro o en algún otro de los rubros correspondientes, si ocurre esto, lo recomendable es que se presente en la entidad correspondiente antes de pagar el marchamo para corregir cualquier inconveniente.

Por ejemplo, en el caso de las multas se atienden en Cosevi o en la municipalidad correspondiente en caso de ser por parquímetro, los errores fiscales en Aduanas o en el Ministerio de Hacienda. Si se trata de vehículos robados debe presentarse en el OIJ en caso que no se haya hecho el levantamiento. Los errores de registro se atienden en el Registro Nacional y finalmente, en Riteve se atienden cualquier inconveniente de este sector.

En caso de que su documentación haya sido robada, debe presentarse en el Instituto Nacional de Seguros (INS) para firmar una declaración jurada, de esta forma le emitirán un duplicado y evitará inconvenientes.

Tome en cuenta todos estos factores para así evitar cualquier situación que pueda afectarle en la cancelación de este derecho de circulación.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas