Durante el 2023, la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, R.L evitó el uso de 195 toneladas de empaques (equivalente al contenido de 28 camiones recolectores de residuos) por lo que no llegaron a ríos ni rellenos sanitarios.
“Nos hemos comprometido en posicionarnos como una Cooperativa que evita y gestiona de manera responsable sus residuos. Muestra de ello, es que durante el 2023 evitamos el uso de 195.000 kilos de empaques con el propósito de propiciar el rediseño y la re circularidad, para reducir o eliminar empaques innecesarios cuando sea factible, o bien, aumentar la recuperación de envases post consumo para reducir su impacto ambiental”, comentó Luis Mastroeni, director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos.
- Te Recomendamos Quién es la mujer fallecida por choque con el tren en Mercedes Sur de Heredia En Alerta
Todo esto se ha logrado como resultado de la gestión de empaques sostenibles que ejecuta la Cooperativa como parte de su programa de sostenibilidad.
De los empaques que se reciclaron el 57% fue plástico, un 38% cartón y el 5% material compuesto.
Además, por medio de gestores autorizados de residuos por medio de contratos de servicio, se logró la recuperación de empaques tipo TetraPak, plásticos tipo PET y HDPE, con el objetivo de aumentar el volumen de la valorización post consumo y promover economías de escala que generan empleos en centros de acopio y redes de recuperadores. Con esta colaboración, se logró recuperar 798 toneladas de empaques post consumo.
Un material que también se une a la circularidad son las canastas para transporte en los camiones, las cuales son elaboradas con plástico reciclado.
La cooperativa las recupera y en caso de que estén dañadas, se entregan a un tercero que se encargará de elaborar más cajas plásticas con el mismo material dañado. Con esta práctica, el año pasado se evitó el uso de 124 toneladas de plástico virgen.
¿Qué se hace con los productos reciclados?
El programa ReciclaDos, es un proyecto que se ha encargado por medio de alianzas de Dos Pinos con el Ministerio de Justicia y Paz y el Ministerio de Educación Pública, entregar mesas y sillas a diferentes centros educativos del país.
En el 2023, se logró procesar alrededor de 7 toneladas métricas de material TetraPak los cuales fueron convertidos en láminas que posteriormente son transformados en pupitres por privados de libertad del centro penal Carlos Luis Fallas que se ubica en Guápiles.
Gracias esto, se generó empleo en el centro penal, benefició a varias familias y permitió la creación de pupitres para la educación costarricense.
El año anterior Dos Pinos entregó 520 pupitres a 21 escuelas de todo el país gracias al programa ReciclaDos.
Esta iniciativa consiste en la entrega de pupitres elaborados con material Reciclam, un material que se elabora a partir de los empaques reciclados tipo tetrapak a nivel post consumo.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-