Donan tratamiento para combatir la malaria en Costa Rica

El ministerio, que expresó su agradecimiento en un comunicado, indicó que hasta la fecha ha recibido un total de 50.000 dosis de cloroquina donadas por la Secretaría de la Salud de México.

    Este jueves se espera un nuevo lote de 20.000 dosis como refuerzo.
Costa Rica /

(EFE).- El Ministerio de Salud de Costa Rica agradeció este jueves a la Secretaría de la Salud de México y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por la donación del tratamiento antimalárico, el cual ha sido utilizado para tratar un brote de malaria por P. falciparum en el país.

El ministerio, que expresó su agradecimiento en un comunicado, indicó que hasta la fecha ha recibido un total de 50.000 dosis de cloroquina donadas por la Secretaría de la Salud de México y 25.000 dosis por parte de la OPS. 


Este jueves se espera un nuevo lote de 20.000 dosis como refuerzo para combatir los focos activos de malaria en las regiones del Caribe y el norte del país.

"Es importante indicar que la administración de la cloroquina en las regiones consiste de dos a tres ciclos completos por persona, con un distanciamiento de cuatro semanas entre cada dosis, administradas vía oral y de manera supervisada", afirmó el director de la Dirección de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín.

El funcionario explicó que "de esta manera, se pretende eliminar la transmisión del parásito, ya que, al no existir huéspedes (personas) infectados, el vector (mosquito) no tiene capacidad de transferir de una persona a otra la enfermedad".


El pasado 7 de abril el Ministerio de Salud alertó de un brote de malaria con 60 casos identificados por la Dirección de Vigilancia de Salud en la provincia de Limón.

A partir del martes 11 de abril, equipos del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social, ingresaron a realizar labores de barrido de visita casa por casa para detectar personas con síntomas, tomar muestras de sangre, suministrar tratamiento a personas sospechosas, entrega de toldos y fumigación de áreas cercanas a domicilios.

Datos oficiales actualizados al 18 de abril reportan la identificación de 116 casos positivos por malaria en la provincia de Limón (Caribe), contabilizando un total de 57 casos en Pococí, 55 en el cantón de Limón, dos en Matina, uno en Guácimo y un caso en Siquirres.

Las autoridades informaron este jueves de dos casos más en la provincia de Cartago en personas que viajaron recientemente a la provincia de Limón y descartó que se trate de un nuevo brote.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS