Hay una pregunta que ronda tras el anuncio de la suspensión de cinco directivos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
¿Está a derecho la actuación por parte del Consejo de Gobierno de suspender de sus funciones a cinco de los directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social?
Noticias Telediario planteó esta pregunta a varios especialistas, y todos coinciden que el proceder de Casa Presidencial está más lleno de nebulosas que de certezas.
Los 5 funcionarios suspendidos de sus funciones son: José Luis Loría Chaves, representante de las cooperativas, Martha Rodríguez González; representante de los sindicatos, Jorge Arturo Hernández Castañeda; representante de los patronos, Carlos Salazar Vargas; representante del Poder Ejecutivo y Maritza Jiménez Aguilar, representante del solidarismo.
Para un especialista en derecho constitucional, la actuación del Consejo de Gobierno constituye una intromisión y violación al principio de autonomía de la CCSS.
- Directivos de la CCSS podrían reclamar daños y perjuicios
- Nacional
En medio de este tema lo que está es que los nombramientos de las Juntas Directivas no se tratan de confianza. Es decir no pueden ser quitados o puestos a dedo.
La gran duda que se abre en el horizonte con el proceder del Consejo de Gobierno, es ¿quién va a investigar a los funcionarios suspendidos? Pues la ley constitutiva de la Caja no prevé un órgano que pueda sancionar a directivos de forma administrativa.
Esto por cuanto las decisiones son en todos los momentos de carácter colegiado.
Si estas actuaciones fueron contra derecho, un tribunal sea la Sala Constitucional o el Tribunal de lo Contencioso Administrativo podría derribar lo dictado por Casa Presidencial.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-