La decisión de diputados y diputadas de no permitir avanzar un proyecto de ley en contra de la violencia contra la mujer en la política, fue señalada por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).
Este jueves 25 de noviembre se llevó a cabo la conmemoración del Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contras las mujeres.
Fueron dieciocho diputados y diputas, los cuales no permitieron que el proyecto de ley 20.308 para “Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Política” avanzara, esto conlleva a que Costa Rica se retrase en contar con una ley que tutele los derechos humanos de las mujeres en la política.
El sustento de este proyecto son los marcos normativos nacionales e internacionales referidos a la igualdad, la no discriminación y la no violencia contra las mujeres por su condición de género.
“Existía un acuerdo entre las y los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa desde la semana pasada, en el sentido de que hoy entrarían a ver en su último día mociones de fondo para modificar el texto del proyecto de ley 20.308. Sin embargo, hoy en la mañana se rompió ese acuerdo en la reunión de jefaturas de fracción, lo cual demuestra el nulo compromiso que existe para avanzar en un tema tan importante como lo es la violencia contra las mujeres en la política. Hoy, cientos de mujeres en la política esperaban con ansias este gran avance en un día tan emblemático, vieron sus ilusiones frustradas por los y las congresistas”, aseveró Marcela Guerrero, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta del INAMU.
Hace más de 8 años inició en el país la lucha para velar por los derechos políticos de las mujeres, en el 2013 se presentó el proyecto de Ley 18.719 que se refería al acoso político y / o violencia política contra las mujeres. Cuatro años más tarde se vuelve a presentar el proyecto, pero esta vez con el nombre de Ley 20.308.
- Te Recomendamos Mujeres en política son fuertemente violentadas en redes sociales Nacional
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-