Un total de 10,5 billones de colones fueron incluidos por el Ministerio de Hacienda en el presupuesto ordinario del próximo año que fue dictaminado de manera unánime por la Comisión de Asuntos Hacendarios, con nueve votos a favor.
El presupuesto se destaca por presentar una rebaja de 466,7 mil millones respeto al de este año, producto de la contención del gasto y la reforma fiscal, según información del Ministerio de Hacienda.
El aumento en los ingresos corrientes, según el Ministerio Hacienda, se debe a un incremento de un 6.3% en la recaudación de impuestos producto de los cambios contenidos en la reforma fiscal.
A pesar de la presentación de varias mociones que buscaban el mismo objetivo, los rectores de las universidades no lograron que se le devolvieran los 70 mil millones de colones que les fueron rebajados al Fondo Especial para la Educación Superior.
Los parlamentarios votaron de manera favorable la iniciativa del diputado Enrique Sánchez Carballo para reclasificar 35 mil millones del FEES que estaban destinados a gastos de capital a gastos corrientes.
Según Sánchez se logró reclasificar 35 mil millones para que las universidades “queden más holgadas”.
El pago del servicio de la deuda continúa siendo el rubro que acapara el mayor porcentaje de los recursos del presupuesto con un 38.2%, seguido del Ministerio de Educación con un 25.4% y los regímenes de pensiones con 10.7%, estos tres consumen más del 74% del presupuesto nacional.
Una de las limitaciones que tendrá el presupuesto del próximo año es el cumplimiento de la regla fiscal, por lo que el gasto corriente no podrá crecer más de 4,67% que incluye salarios, alquileres, servicios, viajes, combustibles e intereses.
Pero sí permite el crecimiento del gasto de capital que para el próximo año que tendrá un aumento del 16,1% que abarca inversión en edificios, vehículos, carreteras, escuelas y equipo de cómputo.
El plan de gastos del próximo año, también, incluye más de seis mil millones de colones para el Ministerio de Justicia para la adquisición de dispositivos electrónicos para privados de libertad.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, la diputada de Liberación Nacional, Ana Lucía Delgado Orozco indicó que se presentaron en total 56 mociones de fondo, que el objetivo de la mayoría es hacer movimientos dentro del presupuesto, que se le aplica la Regla Fiscal.Audio Diputada Ana Lucía Delgado Orozco
Mediante la aprobación de una moción se acordó que durante el ejercicio económico 2020, los órganos que conforman el presupuesto nacional no podrán destinar los sobrantes o remanentes que se produzcan en las diferentes subpartidas que pertenecen a las partidas de gasto corriente 0, 1, 2 y 6 para incrementar otras ni entre ellas, excepto que sean del mismo programa o para imprevistos.
Además, todos los recursos asignados a gasto de capital durante el 2020, con excepción de las transferencias a las municipalidades y Concejos Municipales de Distrito, deberán formar parte de uno o varios proyectos formalmente elaborados y entregados ante el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, quien tendrá la obligación de custodiar dichos expedientes y revisar su avance.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-