Con un total de 33 votos a favor y 15 en contra, diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, en primer debate, el expediente 23.318 que contiene el Presupuesto Ordinario y Extraordinario para el ejercicio económico del 2023.
La diputada por el partido Frente Amplio (FA), Rocío Alfaro Molina, hizo denuncias sobre los vacíos que contiene este presupuesto muchos de los cuales van “en vía contraria” a una reactivación económica y de hacer frente a la crisis que nos dejó la pandemia.
Reiteró que la afectación del Ministerio de Vivienda creció un 0.4 %, mientras que aumentaron en remuneraciones para los jerarcas y “no para los trabajadores”.
Por otro lado, hizo referencia al recorte del 9 % en el Ministerio de Salud.
¿En qué se usa el Presupuesto Nacional 2023?
En ese sentido, el parlamentario Jonathan Acuña Soto celebró la aprobación de este presupuesto en el que aseguró, “se aplicaron recortes a mansalva”, por lo que reiteró su satisfacción por la recuperación de casi 26 mil millones de colones para la CCSS, 10 mil millones de colones para las asociaciones de desarrollo, recursos para vías cantonales y para la inversión en cultura.
Dentro de la distribución de recursos para el año entrante el Ministerio de Educación Pública, MEP es la institución que se adjudica el monto más alto, correspondiendo más de 2.5 billones de colones, de los cuales 1.542 billones son para remuneraciones y 901.608 millones para transferencias corrientes.
El dinero para el Ministerio de Salud incluyen 314.457 millones de colones de los cuales 187.109 son para transferencias corrientes y 85.089 millones de colones para remuneraciones.
Al Poder Judicial le corresponden 484.371 millones de colones de los cuales 398.990 se invierten en las remuneraciones de los funcionarios y 52.178 en la adquisición de bienes y servicios.
En el caso del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el dinero con que contará el próximo año para llevar a cabo sus labores asciende a la suma de 415.220 millones de colones, cuyas partidas más relevantes son 107.249 millones en gastos corrientes; 83.410 en gastos de consumo; 53.797 en remuneraciones y 122.515 en transferencias de capital.
Luego de la aprobación del presupuesto, los congresistas continuaron discutiendo mociones de fondo del expediente 21.434 que corresponde a la Ley del Trabajador Independiente.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-