Nacional.

Diputado llama “pendejos” a quienes reclaman por pruebas FARO

Luis Ramón Carranza también hace llamado de atención al MEP para conocer necesidades de los estudiantes.

    Luis Ramón Carranza también hace llamado de atención al MEP para conocer necesidades de los estudiantes.
Costa Rica /

Luis Ramón Carranza, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), llamó “pendejos” a los estudiantes que se quejan de las pruebas FARO, esto durante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público que se dio el día de hoy en la Asamblea Legislativa.

Las Pruebas Nacionales FARO fueron aprobados por el Consejo Superior de Educación y tienen como objetivo medir el dominio de habilidades del estudiante, lo cual supera el modelo empleado anteriormente por el Bachillerato, éste en específico, buscaba determinar si un estudiante tenía o no un conocimiento específico.


Carranza dio esas declaraciones durante una discusión que se dio en la Asamblea Legislativa, tras los polémicos cuestionamientos de las pruebas FARO, en el cual más de 70 mil estudiantes que realizaron la prueba duraran más de tres horas realizando cuatro pruebas distintas.

Según dichas declaraciones de Carranza, los padres de familia se quejaban de que los hijos tenían ampollas a causa de las respuestas que tenían que brindar en el examen, “Yo siempre dije que aquí estamos formando una sociedad de pendejos y pendejas, y hay veces cuando usted ve las pruebas y ve que no hay una sola palabra para contestar porque todos eran marcar con X y que aquí ha dicho gente que a los chiquitos se le hacían vejigas en las manos contestando, eso no es de recibo, no había una sola donde no fuera marcar con X”, expresó muy molesto.

Además, indicó que el Ministerio de Educación debería conocer mejor las necesidades de los estudiantes, “saber si el estudiante tenía comida o vino sin desayunar, saber si el estudiante pasó la noche mojándose porque las condiciones así son de su entorno familiar, saber si sufre de agresión, todos son temas que el sistema educativo tiene que conocerlos y esa es mi posición y eso viene en las pruebas”, exclamó.

“Yo respeto y cada caso habría que estudiarlo en particular, pero la prueba no está en sí para que a un niño se le haga una vejiga en la mano por poner una X”, añadió.

Desde el 2019, el Ministerio de Educación Pública (MEP) implementó un sistema de evaluación integral denominado Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) en Primaria y Secundaria, dichas pruebas representan un cambio en el paradigma que ha habido por décadas en el país. Pruebas también permiten obtener información sobre los procesos de aprendizaje en el aula, las áreas de mejora de cada estudiante y centro educativo y fijar las acciones necesarias para realizar correcciones.

En los últimos resultados de las pruebas FARO aplicadas en primaria, las regiones: Sulá, Coto, Limón, Zona Norte y Liberia, registraron el peor desempeño en algunas asignaturas.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS