Las obras avanzan donde se construye un viaducto de 145 metros, estructura de acero que vendrá a solucionar el hundimiento del kilómetro 44, donde un hundimiento producto de una falla geológica que se registró desde el año 2011, es decir, tan sólo un año después de la inauguración de la carretera. Se construye una estructura de acero que cuesta $15 millones.
¿Quién asume ese gasto?
En el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), indican que el costo lo debe asumir Ruta 27 como parte de los riesgos asumidos en la concesión, mientras que en la empresa ya manifestaron a las autoridades su intención de cobrar al Estado el dinero que se invierte. Aseguran que se trata de un riesgo extraordinario y su reclamo podría llegar a las instancias judiciales.
- Diferencias entre MOPT y Ruta 27 por pago de viaducto
- Nacional
Otra preocupación de las autoridades se da por el cumplimiento y avance del cronograma de trabajo de la construcción del viaducto, la jerarca de Concesiones asegura que serán estrictos en el proceso de inspección de la obra para que se cumpla la promesa de tenerla lista en octubre próximo.
Obra requiere un movimiento de tierra
Para lograr la obra se realiza un movimiento de tierra de 260.000 metros cúbicos, se busca dar seguridad al talud y brincarse la falla geológica que se ubica en la zona y que supera los 50 metros de profundidad.
De acuerdo con los expertos del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) la falla ubicada en el kilómetro 44 ha provocado que la vía se desplace verticalmente tres metros en los últimos cinco años.
Lo ocurrido en este punto afecta a los usuarios
Lo que ocurre en este punto genera todo tipo de afectación al usuario, se debe disminuir la velocidad al transitar la zona, se mantiene un cierre de carril y se aplican constantes cierres. Todo esto provoca que el kilómetro 44 de la ruta 27 sea sinónimo de largas presas.
Para mitigar la falla, la empresa concesionaria realiza constantes trabajos de nivelación para evitar que el impacto del hundimiento afecte más a los conductores.
De forma paralela se trabaja en la construcción del viaducto, proyecto que por el momento paga Ruta 27, pero que en el futuro será un nuevo punto de discordia judicial entre el Estado de la concesionaria.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-