¿Cuáles días son feriados en Semana Santa 2023?

Estos días son de pago obligatorio.

    Imagen con fines ilustrativos.
Costa Rica /

La Semana Santa de este año 2023 contará con tres feriados de pago obligatorio, según anunció el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Estos días serán Jueves Santo el 6 de abril, Viernes Santo el 7 de abril y el lunes 10 de abril, el cual se celebra en conmemoración de la hazaña del héroe nacional Juan Santamaría.

Código de trabajo

De acuerdo con el artículo 148 del Código de Trabajo, todas las personas trabajadoras, sin importar la actividad laboral que realicen, tienen derecho a disfrutar de estos días feriados y no podrán ser obligadas ni sancionadas por hacerlo. Solamente podrán trabajar en estos días si lo acuerdan de manera voluntaria.

Para aquellos trabajadores que reciben pago semanal, se procederá a pagar los días laborados en esa semana y se agregará el valor de un día por cada feriado de pago obligatorio. Si trabajan en estos días, recibirán un pago doble. En el caso de que se realicen horas extras en los feriados, deberán ser remuneradas a tiempo y medio, es decir, con un pago triple.

Por otro lado, para las empresas que reciben pago mensual, quincenal o semanal en actividad comercial, se debe pagar el salario completo de la semana, quincena o mes, independientemente de que se celebren días de descanso o feriados. En caso de trabajar en los feriados, se cancelará el salario de un día más dentro del pago.

Importante de destacar

Es importante destacar que el disfrute del Jueves Santo, Viernes Santo y el 11 de abril no se podrá trasladar para otra fecha. Las empresas, tanto nacionales como internacionales, deberán conceder estos días feriados a sus empleados para que puedan disfrutar de las festividades de Semana Santa en paz y tranquilidad.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS