Día Internacional del Hashtag: ¿Por qué es importante usarlo en redes sociales?

Este 23 de agosto se celebra el día internacional del hashtag, un símbolo que ha modificado y marcado la forma en la que nos comunicamos en las redes.

    FOTO: (Referencia)
Costa Rica /

El hashtag surge en el año 2007 cuando Chris Messina diseñador, consultor y usuario de Twitter, propuso en una publicación usar el símbolo de la almohadilla # para agrupar el contenido de forma ordenada y detectar tendencias.

Las redes sociales tienen un lenguaje propio y códigos que son utilizados por sus usuarios día a día. Uno de ellos es el hashtag, que sirve para agrupar temas de conversación.


Se utilizó por primera vez el 23 de agosto de 2007, pero recién a partir del año 2018 se comenzó a celebrar el día internacional de este símbolo tan característico de las redes sociales.

¿Por qué es tan importante?

Esta fecha fue escogida por los directivos de Twitter para conmemorar la creación del hashtag, pues es un elemento y herramienta que se usa a nivel mundial, no solo en Twitter sino también, en otras plataformas como Facebook, Instagram, Pinterest, Kwai y TikTok, en dónde diariamente se utilizan miles de hashtags.

Su importancia parte de que es una herramienta sencilla para comunicarse y dar a conocer temas relevantes. Estos temas, van desde la visibilidad a movimientos y acontecimientos mundiales, hasta temas que conectan a comunidades. Así mismo, es una herramienta fundamental para los influencers y empresas para obtener mayor visibilidad.

Según Twitter, entre enero y junio de 2021, 12.6 mil millones de Tweets han incluido por lo menos un Hashtag. De estos, 140 millones son hashtags únicos; lo cual comprueba que las personas en Twitter se vuelven cada vez más creativas con el paso de los años.

¿Cómo utilizar los hashtags de forma correcta?

Siempre al grano: un hashtag debe ser conciso y breve para que su recordación sea mayor. Al ser palabras juntas, si usamos uno muy extenso va a ser mucho más difícil que el usuario lo escriba correctamente.

Hazlo con un fin interactivo: el propósito principal que tienen los hashtags es generar conversación.

Únete a los hashtags del momento: hacer uso de ellos permitirá que el algoritmo recomiende muchísimo más tu contenido y que logres nuevos seguidores.

Sé creativ@, crea uno desde cero: sin duda alguna, los que mejor funcionan son aquellos que marcan la diferencia y son únicos. Eso sí, debe reflejar tu imagen o mensaje a transmitir.

Menos es más: muchos usuarios suelen copiar y pegar muchos hashtags en una misma publicación, esto termina siendo contraproducente ya que los usuarios van a quedar algo confundidos con tantos caracteres.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas