El 21 de abril del 2022, los diputados aprobaron en segundo debate el expediente N°22704 y de esta forma Las Mascaradas se sumaron a la lista de Símbolos Nacionales de Costa Rica.
Con ello se declaró que cada 31 de octubre se celebrara el Dia Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense.
El Ministerio de Cultura y Juventud cita en su página que la tradición de las mascaradas se remonta a la ciudad colonial de Cartago, específicamente cuando las comunidades se reunían en las festividades taurinas donde se mostraban personajes tradicionales.
Las mascaradas tradicionales costarricenses no solo son un ícono de la alegría del “tico”, si no que también están cargadas de historia, y su creación conlleva horas de trabajo, convirtiéndolas en verdaderas obras de arte.
Es por esto que este proyecto de ley se creó con la finalidad de seguir conservando las tradiciones indígenas, ese patrimonio cultural que se hereda de esta tradición popular, y por ello, Costa Rica debe incentivar que las mascaradas sigan siendo parte de la cultura de nuestro país, y también pretender rendir homenaje a los maestros artesanos que las confeccionan.
- Te Recomendamos Tormenta Tropical Lisa se forma en el Caribe: ¿Afectará a Costa Rica? Esto dice el IMN Nacional
¿Por qué las mascaradas alegran tanto a los ticos?
Para el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) la mascarada costarricense es una de las festividades más alegres y populares de Costa Rica y su valor como patrimonio cultural inmaterial resalta al evidenciar tres factores indispensables.
El primero en torno a la naturaleza requeridos por las personas portadoras de tradición, para hacer uso y aprovechamiento de materiales en la confección de las máscaras, seguidamente los conocimientos y saberes en torno a las técnicas artesanales aplicados en la confección de las mismas; y finalmente, el aporte de la música de cimarrona y la danza de las mascaradas, los cuales animan las fiestas y los pasacalles en unión con las personas de las comunidades.
"En todas las familias costarricenses hay historias con personajes del pueblo y leyendas, como la llorona, el cadejo, la giganta y el diablo, persiguiéndonos por las calles en las fiestas patronales", dijo Chaves en aquel momento cuando firmó la ley.
Las mascaradas como símbolo nacional también permiten al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) promover esta celebración como un elemento que incentive al turismo y así posicionar al país como un atractivo turístico a nivel internacional.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-