Día de la Virgen de los Ángeles: origen de la celebración

La Virgen de los Ángeles fue declarada patrona de Costa Rica el 24 de septiembre de 1824.

    FOTO: (Referencia)
Costa Rica /

La devoción a la Virgen de los Ángeles tiene características propias en Costa Rica, ya que mezclan la tradición cristiana europea con elementos de la cultura indígena y afrodescendiente.

La celebración de Nuestra Señora de los Ángeles se realiza en la provincia de Cartago y desde finales del siglo XIX se realiza una romería cada 2 de agosto hasta el santuario en la Basílica de los Ángeles ubicada en la ciudad de Cartago.


Entre la semana previa al día de la celebración y la noche del 1 de agosto, más de 2 millones de “ticos” manifiestan su devoción a la Virgen, caminando una media de 20 kilómetros en peregrinación desde la capital, San José. 

Sin embargo, otros devotos piden a la patrona favores o dan las gracias por un milagro concedido, una sanación u otras peticiones logradas, transformando esta tradición en un acto de fe.

Origen de esta celebración:

La historia de la Virgen de los Ángeles se remonta a la primera mitad del siglo XVII, en el año de 1635, cuando, según cuenta la leyenda, una mujer joven, indígena y en situación de pobreza llamada Juana Pereira descubrió caminando por el bosque a una pequeña imagen de la Virgen sencillamente tallada en una piedra oscura.


Al principio se le dio a la imagen el nombre de Virgen Morena por su apariencia. Después, la llamaron Virgen de los Pardos por el poblado donde fue encontrada y más tarde, Reina de Cartago por ser la provincia del hallazgo.

Al final, decidieron poner a la imagen el título de Nuestra Señora de los Ángeles por encontrarse un 2 de Agosto. Hoy en día es conocida familiar y cariñosamente como “La Negrita”.


Esta imagen que mide aproximadamente 20 centímetros, tiene rasgos mestizos, cara redonda, ojos rasgados, nariz y boca pequeñas y está hecha de diferentes materiales, como jade, roca volcánica y grafito.

En sus brazos y cubierto por el manto, la Virgen sostiene al Niño Jesús, que descansa en su pecho mientras señala con su mano derecha el Inmaculado Corazón.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas