Deuda Interna: aprueban tercer presupuesto extraordinario

Los diputados aprobaron en primer debate el expediente N°. 23.290 Tercer presupuesto extraordinario por un monto de ¢34.566,4 millones.

    Se incrementan ingresos corrientes por un monto de ¢27.572,8 millones.
Costa Rica /

Los diputados aprobaron en primer debate el expediente N°. 23.290 Tercer presupuesto extraordinario por un monto de ¢34.566,4 millones, correspondiente a aumentos de ingresos corrientes por ¢43.140,7 millones y rebajos en la emisión de títulos valores deuda interna por ¢8.574,3 millones.

Según explicó la diputada Paulina Ramírez Portuguez, presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, se incrementan ingresos corrientes por un monto de ¢27.572,8 millones que corresponden a Contribuciones Sociales, específicamente a Otras Contribuciones Sociales FODESAF.

Este incremento es consecuencia del ajuste en las estimaciones de cierre para el año 2022 sobre la recaudación del 5% planillas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que realiza el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF).


También se incorporan recursos por Transferencias Corrientes por un total de ¢15.567,9 millones, dijo la diputada Ramírez Portuguez.

Otros proyectos aprobados en primer debate

Otros proyectos aprobados en primer debate son: expediente N.° 21.455 Ley Reguladora de licencias comerciales del cantón de Moravia, y el expediente N.° 22.885. Autorización al Ministerio de Educación Pública para que done un terreno de su propiedad a la Municipalidad de la Unión.

En relación con el expediente N.°23.313. Reforma de los artículos 13, 15 y el inciso 6) del artículo 59 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley N.°8 de 29 de noviembre de 1937 y sus reformas. 

Ley para garantizar transparencia en las votaciones del Poder Judicial. Se le aprobaron dos mociones de fondo, por ello se remite el texto actualizada al Poder Judicial y realizar las consultas y la publicación del mismo en el Diario Oficial La Gaceta.

Integrada Comisión

El presidente de la Asamblea Legislativa Rodrigo Arias Sánchez procedió a la integración de la comisión especial que analizará las supuestas estructuras paralelas de financiamiento en los partidos políticos.

La integran los diputados y diputadas Dinorah Barquero Barquero, José Francisco Nicolás Alvarado, Pilar Cisneros Gallo, Vanessa Castro Mora, Ariel Robles Barrantes, Jorge Dengo Rosabal y Fabricio Alvarado Muñoz.

La instalación de dicha comisión se realizará este miércoles 21, 5 minutos después de concluida la sesión del Plenario.





  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS