El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó en conferencia de prensa cómo fue que presuntamente extrajeron más de 3.200 millones de colones del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR).
El desfalco que dejó a ocho personas detenidas en los allanamientos de este miércoles habría sido posible gracias a que sacaban el dinero en sobres de manila por puntos de seguridad, así lo demostraría un video que capta a un funcionario procediendo con el robo.
- Te Recomendamos OIJ realiza allanamientos por robo en Banco Nacional En Alerta
Presuntamente, corresponde a un sujeto de apellido Olivas quien sería un tesorero de rango menor y, aprovechando un punto ciego de la cámara, llevaba montos de dinero en sobres de manila para sacarlos del banco.
Asimismo, de acuerdo con Randall Zúñiga (director del OIJ), hubo una serie omisiones por parte de los demás funcionarios quienes no fiscalizaron debidamente y tampoco habrían notado que esta persona sustrajo el dinero sin control alguno.
De hecho, se contabilizan al menos 10 eventos captados por las cámaras de seguridad en los cuales se aprecia cómo habrían hecho para sacar más de tres mil millones de colones.
Asimismo, se investigará la inacción de algunas autoridades de la entidad bancaria e inclusive una posible orden de no presentar una denuncia al notar el faltante de dinero. Esto, según el director del OIJ, pudo entorpecer la investigación judicial.
¿Cuándo sucedieron los allanamientos?
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que realizaron 11 allanamientos en distintas locaciones del territorio nacional, esto referente al presunto robo de más de 3200 millones de colones en el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR).
El OIJ y el Ministerio Público realizan las diligencias la mañana de este miércoles desde las 8:00 a.m. con fiscales, jueces e investigadores presentes en los distintos lugares.
La investigación es llevada a cabo por la Fiscalía Anticorrupción y fue iniciada el pasado 24 de octubre posterior a que distintos medios de comunicación informaran sobre el supuesto hurto que habría sido cometido en las bóvedas del BNCR en San José.
“24 horas después, los fiscales a cargo del caso hicieron una inspección ocular en el sitio, y junto con agentes judiciales, trabajaron en la investigación que hoy se da a conocer mediante múltiples allanamientos”, informó el OIJ.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-