Desestiman denuncia contra Presidente Alvarado por supuestos nombramientos ilegales

La Fiscalía pidió desestimación y Sala Tercera la ordenó, por considerar que no se cometió delito alguno.

Costa Rica /

SAN JOSÉ.- La Sala de Casación Penal mediante el voto 000101-2021 ordenó la desestimación de la denuncia formulada en contra del Presidente Carlos Alvarado Quesada, por supuestos nombramientos ilegales, malversación y otros. Dicha votación se efectuó el pasado viernes 5 de febrero a las 10:47 a.m. 

Así resolvió la petición de la Fiscalía General de la República para  desestimar la denuncia presentada contra el Presidente, por considerar que los argumentos expuestos por el denunciante no encuadran dentro de las figuras penales de nombramientos ilegales y malversación de fondos. 

La denuncia fue presentada el 25 de agosto del año anterior por Edgar Barrantes Mora, como puede verse en el expediente 20-000048-0033-PE, alegando que el Presidente de la República habría realizado un presunto mal uso de las finanzas públicas, supuestos excesos en nombramientos de forma ilegal, entre funcionarios y asesores para Casa Presidencial y duplicidad en funciones.

“Nos complace esta decisión de la Sala de Casación Penal, la cual confirma que la denuncia presentada era temeraria, absolutamente infundada y carente de prueba. El Presidente de la República tiene la consciencia tranquila, sabe que no ha cometido falta alguna, y está plenamente dedicado a atender los importantes asuntos que nuestro país demanda, por el bien de todos los costarricenses”, indicaron Rodolfo Brenes Vargas y Róger Guevara Vega, defensores de Carlos Alvarado.

Desestimación del proceso

La solicitud de desestimación fue enviada el 16 de octubre del 2020 por la señora Emilia Navas Aparicio, Fiscala General de la República, a la Sala de Casación Penal, quien es la autoridad competente para conocer las causas penales interpuestas a los miembros de los Supremos Poderes.

En su solicitud indicó a la Sala de Casación Penal, que los hechos denunciados como nombramientos ilegales y malversación de fondos en contra del Presidente de la República, Carlos Alvarado, no configuran ningún delito mencionado; por lo que solicitó expresamente la desestimación del caso, lo cual, como ya se indicó, fue definitivamente acogido por la Sala Tercera este viernes.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas