Dos adultas mayores de 70 y 90 años fueron victimas de abusos sexual por parte de un conocido en el pasado mes de abril. Las mujeres, fueron atendidas en el hospital geriátrico, tras ser agredidas por personas de confianza de su red de cuido.
Esta situación pone en alerta a las autoridades, ya que este 2022 duplica el número de casos de estos abusos con respecto al 2021.
La doctora Katrin Kulzer, afirma que, si bien estos actos no son tan usuales, es preocupante que los números estén aumentando.
“Los casos de abuso sexual y abuso físico no son tan frecuentes, sin embargo, desafortunadamente ya en este año hemos detectado estos 2 casos”.
“Si revisamos los datos del 2021, se presentaron 7 casos de abuso físico y uno de abuso sexual. Generalmente se presenta en las casas, normalmente en las casas o por el familiar de algún cuidador. La mayor parte del tiempo, todos estos tipos de abuso se presentan en el seno familiar” afirmó Kulzer.
Asimismo, la doctora asegura que las victimas no se animan a denunciar.
“Debemos oír al adulto mayor, si hay algún cambio en el comportamiento como aislamiento, falta de apetito o tristeza. Debemos darles importancia a esos comportamientos y preguntar si hay una situación especial”.
“Muchas veces es por temor que ellos no se atreven a realizar esa denuncia o no lo hablan con sus familiares” comentó la doctora.
El manejo de estos casos se da de manera interdisciplinaria, donde interviene la parte legal cuando corresponde al nosocomio realizar la denuncia, así como trabajo social, psicología, entre otros.
Cuando se presentan este tipo de casos, en el nosocomio cuentan con una comisión que se encargan de atender no solo al adulto mayor, si no también a sus familiares, así como dar el acompañamiento legal para las acciones que se deban tomar.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-