Curso lectivo 2024: Conozca los tres cambios que habrá para los estudiantes

Estudiantes entrarán a clases el próximo 8 de febrero.

    Foto: Archivo
Costa Rica /

El Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica ha anunciado una serie de cambios sustanciales que entrarán en vigor con el inicio del curso lectivo en 2024, impactando a más de un millón de estudiantes en todo el país.

  • Evaluación nacional con mayor peso:

Uno de los cambios más notables se relaciona con el valor de las pruebas nacionales estandarizadas. 

Para este año, estas pruebas representarán el 40% de la calificación final, un aumento significativo de 30 puntos en comparación con el peso que tenían en 2023. 

Este cambio fue producto de un acuerdo entre la ministra de educación, Anna Katharina Müller Castro, y los estudiantes que se graduaron en 2023, respaldado por el Consejo Superior de Educación (CSE). Además, está planificado que para 2025, el valor se eleve al 50%.

  • Programa Nacional de Formación Tecnológica:

Otra innovación destacada es la introducción del Programa Nacional de Formación Tecnológica, que reemplazará al Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie). 

Esta nueva iniciativa tecnológica se incorporará al currículo educativo como una materia con evaluación sumativa, aplicándose desde preescolar hasta el último año de secundaria. 

La directora de tecnologías del MEP, Fressy Aguilar Chinchilla, anunció que se llevará a cabo una valoración de los estudiantes durante el primer trimestre del año, seguido por la implementación de la estrategia de nivelación en pensamiento lógico, matemático, razonamiento computacional y metodologías activas en los dos trimestres restantes.

  •  Cambios en los uniformes escolares:

El aspecto físico de los estudiantes también experimentará transformaciones con la introducción de nuevos uniformes escolares. 

Los escolares podrán optar por camisas tipo polo de color blanco, tanto para hombres como para mujeres. Además, se flexibilizará la elección de pantalones para niños y niñas, permitiéndoles optar por distintas longitudes y estilos

Se autorizará el uso de tenis de color blanco, negro, azul o gris, así como botas de hule para aquellos alumnos que residen en áreas vulnerables a inundaciones o terrenos complejos.

Estas modificaciones se presentan con la intención de mejorar la adaptación al clima, la comodidad, la igualdad, la concentración en el aprendizaje, la seguridad y la salud de los estudiantes.


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