¿Cuándo inicia el curso lectivo 2024?

El nuevo curso lectivo viene con cambios

    Foto: MEP
Costa Rica /

Después de la celebración de Navidad y Año Nuevo, los padres de familia y encardados legales de menores de edad, inician a pensar en el nuevo curso lectivo. 

Y unas semanas antes inician a comprar los útiles escolares y a prepararse para el ingreso a clases. 

¿Cuándo inicia el curso lectivo 2024?

El nuevo curso lectivo viene con una serie de cambios, estos se empezaran a aplicar a partir del 8 de febrero, día que dan inicio las clases en los centros educativos de todo el país. 

Las lecciones empezaran un jueves, pocos días después de las elecciones municipales, que son el 4 de febrero. Escuelas de todo el territorio nacional son el punto de convocatoria para que los ciudadanos asistan a votar. 

¿Qué cambios afrontaran los estudiantes durante el curso lectivo 2024?

El Ministerio de Educación Pública (MEP), anunció una serie de cambios que entraran a regir en el curso lectivo 2024. Estos son: 

Evaluación:

Uno de los cambios más notables se relaciona con el valor de las pruebas nacionales estandarizadas.

Para este año, estas pruebas representarán el 40% de la calificación final, un aumento significativo de 30 puntos en comparación con el peso que tenían en 2023.

Programa Nacional de Formación Tecnológica:

Este programa será una asignatura incluida en la malla curricular, y por tanto deberá ser aprobada para pasar el año.

Esto permitirá que los niños, niñas y jóvenes puedan formarse como creadores de tecnología para resolver problemas a través del pensamiento computacional.

Esta nueva iniciativa tecnológica se incorporará al currículo educativo como una materia con evaluación sumativa, aplicándose desde preescolar hasta el último año de secundaria.

Cambios en los uniformes escolares: 

El uniforme de los estudiantes también cambiará. Estas modificaciones se llegaran de forma escalonada, se irán haciendo poco a poco durante el 2024 y 2025, pero serán obligatorias para el 2026.

Estos cambios se presentaron con la intención de mejorar la adaptación al clima, la comodidad, la igualdad, la concentración en el aprendizaje, la seguridad y la salud de los estudiantes.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS