Curso lectivo 2023: Cómo funciona el transporte para estudiantes

Las clases inician el 06 de febrero.

    Todas las unidades para el trasporte de estudiantes deben de estar autorizadas por el Consejo de Transporte Público (Foto: Facebook CTP)
Costa Rica /

El curso lectivo 2023 está a tan solo unos días de iniciar, el 06 de febrero, es por eso que los padres y encargados de estudiantes ya pensaron en el trasporte para este nuevo año de clases. 

Muchos decidieron llevar a los alumnos todos los días en sus propios vehículos, otros optaron por la opción de caminar hasta los centros educativos, unos por el transporte público o bien contrataron o contrataran este servicio. 

Es por eso que el Consejo de Transporte Público (CTP), pidió a los permisionarios de transporte de estudiantes, acatar la normativa vigente para garantizar la seguridad a los menores que son trasladados a los centros.

Publicación del CTP en Facebook.

Asimismo, de acuerdo con el Reglamento para la Explotación de Servicios Especiales de Transporte Automotor Remunerado de Personas N°15203, las unidades deben estar rotuladas en los costados y en la parte trasera como "Transporte de Estudiantes" e incluso llevar pintado atrás rótulos que indiquen "ALTO".

"Es muy importante la rotulación de las unidades, que se pueda visualizar que digan "Transporte de estudiantes" y la señal de "Alto", explicó la directora ejecutiva del CTP, Sidia Cerda.

¿Cómo saber si los transportes están autorizados?

Los transportes de estudiantes, deben de estar autorizados por el CTP, esto asegurará que cumplen con todos los requisitos. 

"Las unidades para el transporte de estudiantes deben estar debidamente autorizadas por el consejo de Transporte Público",  confirmó Cerdas. 

Para saber su los vehículos están en ley, solo hay que ver el parabrisas, además, se puede ingresar a la página www.ctp.go.cr.

"Los padres de familia pueden visualizar en el parabrisas un sticker que es facilitado por el Consejo de Transporte, donde se identifica el logo de este consejo, asimismo, también esta a disposición la página del CTP, en el ítem de servicios especiales, pueden incluir la placa... Para poder verificar la autorización de esa unidad", expresó la directora ejecutiva, Cerdas. 

¿Cuál son otros requisitos para el viaje de los estudiantes?

Los menos deben de estar en todo momento bajo el cuidado de un adulto, esto para mantener el orden y evitar cualquier eventual accidente. 

"Es necesario que los estudiantes siempre estén en acompañamiento de una persona adulta, que les ayude a los estudiantes a bajar y a subir a la unidad y a mantener el orden dentro de la misma", indicó Cerdas.

Asimismo, la directora ejecutiva informó que "esa persona acompañante debe tener un chaleco reflector a toda hora, esto porque debe hacerse visible cuando le ayuda a los menores a cruzar la calle, en los casos que deba hacerse”. 

Además, los cinturones deben de estar en perfecto estado y se deben de utilizar.

"Hay que verificar que las unidades cumplan con los cinturones de seguridad y que no solo cumplan, sino que estén en perfecto uso", aconsejó Cerdas. 

Además, todo transporte debe de portar un extintor y botiquín de primeros auxilios.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS