¡Cuide su aguinaldo! Le contamos cómo hacerlo

    ¡Cuide su aguinaldo! Le contamos cómo hacerlo
Costa Rica /

Durante diciembre, el aguinaldo es una de las cosas que más esperan los costarricenses. Contar con ese dinero le da un empujón a muchas personas para pagar deudas, cancelar el marchamo, o incluso, comprar los regalos de Navidad.

Pero al recibir este incentivo, es importante que usted planifique y sepa cómo administrarlo para aprovecharlo con éxito, de ahí que sea importante seguir algunos consejos.

En el momento en que usted tenga depositado el aguinaldo, lo primero que se aconseja es que no lo vea como ingresos extraordinarios, ya que si se toman de esta forma, se gastan sin planificación.

Algo muy importante es no busque endeudarse, sino que más bien procure cancelar deudas, de manera que en navidad su regalo sea su tranquilidad financiera.

Además, trate de no comprar por impulso, póngale un presupuesto a cada gasto que realice y destine un monto para el ahorro, multiplicando así una parte de su aguinaldo. Recuerde que se aproxima la cuesta de enero, después de las festividades, regalos y vacaciones.

“Si alguno de nuestros compromisos se pueden programar en forma de deducción automática del salario es lo ideal, de tal manera, nos despreocupamos de ese pago y recibimos los ingresos netos con la menor cantidad de deudas pendientes. Se debe siempre empezar con el pago de aquellas deudas, que de no cancelarse a tiempo, impliquen ser reportado a una entidad de supervisión de riesgo, en este caso la SUGEF, por ejemplo”, aconseja Hairo Rodríguez, Gerente General de Banco Cathay.

5 recomendaciones para iniciar el año con el pie derecho en sus finanzas

Además de una adecuada administración de su aguinaldo, es importante que la tradicional cuesta de enero no lo tome por sorpresa, de ahí que estos puntuales consejos pueden ayudarle a comenzar el 2018 de la mejor forma.

  1. Realice un presupuesto mensual o semanal: Destine tiempo en el control de gastos e ingresos, para asegurar que no se gaste más de lo que se gana.
  2. Ahorre: Existen varias herramientas disponibles en el sistema financiero para facilitarle esta tarea, por ejemplo: los ahorros programados, los certificados de depósito a plazo, entre otros.
  3. Controle sus deudas: En caso de adquirir deudas a través de créditos, asegúrese de que comprende las condiciones de plazo y la tasa, así como las comisiones por desembolso, prepagos o mora. Si la deuda es de largo plazo, considere adquirir una póliza de desempleo para asegurar la continuidad de los pagos.
  4. Automatice los pagos y recargos que sean posibles: Con esta medida, evitará multas por vencimiento de servicios o recargos.
  5. Evite endeudarse para consumo y piense más en proyectos de inversión: Es recomendable que las deudas a largo plazo sean deudas productivas, en el sentido que el capital que se destine al pago de la deuda genere un ahorro, ingreso futuro o aumento de su patrimonio familiar, por ejemplo, compra de casa, auto, o bienes duraderos.

 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas