¿Cuánto valen las multas por no dar prioridad a peatones?

Los conductores se pueden exponer a tres tipos de multas según la infracción que cometan.

    La importancia del respeto vial ha sido tema de discusión en los últimos años debido al aumento de accidentes y muertes en las carreteras de todo el m
Costa Rica /

La importancia del respeto vial ha sido tema de discusión en los últimos años debido al aumento de accidentes y muertes en las carreteras de todo el mundo. En este sentido, el irrespeto a las normas de tránsito no solo puede traer multas y sanciones, sino también graves consecuencias como procesos judiciales y cargos de conciencia para toda la vida.

¿A qué multas se exponen los conductores?

Estos se pueden exponer a tres tipos de multas según la infracción que cometan.

La primera y de valor más costoso es por adelantar en una zona peatonal. Esta tiene un valor de 124 mil colones.

La segunda multa es por no dar prioridad de paso al peatón. Esta tiene un costo de 26 mil colones.

La tercera y última también tiene un valor de 26 mil colones, la misma debería pagarse en caso de que el conductor se detenga sobre la demarcación peatonal.

Es importante destacar que, aunque no exista un paso peatonal demarcado, los conductores deben dar prioridad al peatón. Esto significa que los transeúntes tienen derecho a cruzar la calle siempre y cuando lo hagan de manera responsable y segura. No obstante, tener la prioridad no es una licencia para que los peatones crucen donde quieran o mientras miran el celular.

Convivir de manera pacífica

En este sentido, es fundamental que tanto conductores como usuarios comprendan la importancia de respetar las normas de tránsito y convivir de manera pacífica y segura en las calles. Solo así se podrá reducir el número de accidentes y salvar vidas. En definitiva, la seguridad vial es responsabilidad de todos.

Algunas recomendaciones al conducir

Bajar la velocidad es clave para prevenir accidentes en carreteras sinuosas, con cambios bruscos en el camino o en presencia de ciclistas.

Cabe recordar que, reducir la velocidad permite al conductor tener mayor control del vehículo y reaccionar de manera más efectiva ante situaciones imprevistas en la carretera. Además, al bajar la velocidad se aumenta el tiempo de reacción, lo que puede ser clave para evitar un accidente.

Otra recomendación importante es estar atentos a las señales de tránsito y a las condiciones del camino. En caso de lluvia, por ejemplo, la carretera puede volverse más resbaladiza, lo que aumenta el riesgo de sufrir un accidente. Por eso, es importante adaptar la velocidad a las condiciones climáticas y a la visibilidad.

En cuanto a los ciclistas, los expertos hacen un llamado a los conductores a respetar su espacio en la vía y a reducir la velocidad al pasar cerca de ellos.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS