Costo de la vida es la principal preocupación de los costarricenses

Estas son algunas medidas anunciadas por el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

    (Foto: Cortesía)
San José /

El Gobierno de la República anunció una serie de medidas para bajar el costo de la vida en Costa Rica.

En la cadena nacional de este domingo enfatizó en la app de Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), MiMejorCompraCR, la cual permite comparar los precios de 30 productos alimentarios.

De igual forma, también se incluyó la rebaja que llevó a cabo el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de un 25%.

Por otro lado, el trabajo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), sobre la disminución del gas, lo que significa que más de 700 mil hogares y más de 5 mil comercios e industrias pagarán menos.

De acuerdo con el presidente, Rodrigo Chaves, “nosotros sabemos que este es un país caro y por eso estamos trabajando incansablemente en bajarle el costo de la vida. Seguiremos luchando contra las prácticas que hacen que vivir en Costa Rica sea tan caro”.

“Eso no se logra de la noche a la mañana. Será difícil, pero nosotros vamos hacia allá con paso firme y determinación”, concluyó el mandatario.


App para comparar precios de alimentos:

La aplicación permitirá comparar los precios de 30 productos alimentarios por medio de una búsqueda por provincia, cantón, producto y presentación, dando resultado los precios, marcas, comercios y ubicación.

Para este lanzamiento, el aplicativo contiene los datos del monitoreo realizado en 93 comercios en 30 cantones de las siete provincias, del 15 al 18 de noviembre.

Al ingresar, la herramienta brinda una pantalla de inicio que permite al consumidor un primer filtro donde indica su ubicación (provincia, cantón); luego podrá seleccionar el producto y presentación de su interés para obtener los registros de información.

El aplicativo estará disponible de manera gratuita.


Según explicó el ministro de Economía, Industria y Comercio, Francisco Gamboa, “los consumidores tendrán al alcance de su mano esta herramienta gratuita y de fácil acceso, que le permitirá consultar y comparar precios entre establecimientos. Les invitamos a hacer uso de esta aplicación para que realicen compras libres e informadas. Libres porque puede decidir sus marcas y comercios según sus gustos y preferencias, pero también informadas porque esta herramienta les permite comparar precios”.

La información será actualizada mensualmente y se informará a la opinión pública cada vez que ello ocurra.


Esta herramienta fue diseñada mediante un convenio de cooperación con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), quien ha facilitado el soporte de la aplicación e infraestructura y ha capacitado a los funcionarios del MEIC, quienes están a cargo de administrar y actualizar la información cada tres semanas.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS