Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo y la compañía internacional de innovación Finnovista, reporta que la cantidad de Fintech de Costa Rica creció a una tasa de 72% anual entre 2017 y 2021, lo que significa que es una industria que, aunque es incipiente en el país, avanza a un ritmo acelerado.
La experiencia que le brindan las Fintech, empresas que utilizan la tecnología para mejorar o automatizar los servicios y procesos financieros, al consumidor son interacciones fáciles, rápidas y seguras. Por ejemplo, billeteras digitales, transferencias persona a persona en los celulares y capacidad de pagar con dispositivos móviles.
“En Mastercard compartimos los valores de las Fintech, consideramos que Costa Rica es terreno fértil para la industria y por eso brindamos una guía a nivel de negocio y regulatorio para convertirnos en un verdadero socio de las start ups. Más que un patrocinador, somos un aliado de negocios”, dijo Leonardo Barquero, Director de Desarrollo de Mercado de Mastercard.
Las Fintech cuentan también con el potencial de apalancar la inclusión financiera, ya que sus servicios están disponibles para personas no bancarizadas y también generan una transformación digital conforme a la aceleración del mercado.
El uso de pagos digitales está aumentando y se espera que continúe; los consumidores están recurriendo a las fintech e, indirectamente, a la banca abierta para las necesidades financieras diarias. La digitalización se extiende, un 67% de los costarricenses ya ha probado los pagos sin contacto según datos del Mastercard New Payments Index 2022.
Mastercard, como empresa de tecnología líder en métodos de pago, cuenta con programas para para fortalecer las capacidades de los desarrolladores, así como experiencia en buenas prácticas y herramientas que las Fintech pueden utilizar para desarrollar sus negocios, atraer mayor inversión, gestionar, controlar y manejar adecuadamente los riesgos en las diferentes etapas.
“Lo fascinante de Mastercard es que permite reunir todo lo relacionado con los pagos, pero también elevarlo al siguiente nivel. Representamos la creación de conexiones entre personas, productos, servicios e ideas”, dijo Barquero.
Las Fintech se han convertido en el pilar de la infraestructura de pagos moderna, versátiles y efectivas para transacciones con el móvil, para el acceso a financiamiento y en los comercios electrónicos.
De acuerdo con el informe Mapeo de la oferta Fintech en Costa Rica se estima que es de alrededor de 45 empresas, mayoritariamente compuesto por empresas pequeñas (65%), de poca antigüedad (50% con menos de cinco años) y de capital 100% costarricense (70%).
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