La inclusión financiera se describe como el acceso que se tiene a los diversos productos financieros y servicios financieros de calidad. Dicho esto, la inclusión financiera en nuestro país progresa, actualmente el sistema financiero costarricense es el segundo con mayor profundización financiera en Centroamérica, esto según informaciones del Consejo Monetario Centroamericano.
El acceso a estos servicios facilita la vida cotidiana y ayuda a que las empresas planifiquen sus objetivos a largo y corto plazo. De ahí nacen los retos de la temática; como garantizar el acceso en zonas rurales, aumentar la capacidad y conocimientos financieros, idear productos financieros útiles y asegurar que todos tengan documentos de identidad válidos.
Según el Índice Multidimensional de Inclusión Financiera (MIFI, por sus siglas en inglés), en el 2016 Costa Rica ocupó la posición 4 del ranking Latinoamericano, precedido por Brasil, Chile y Colombia. Lo anterior es muy significativo, porque la inclusión financiera que permite buscar e incrementar el uso y acceso al sistema financiero formal, en definitiva, desempeña un rol primordial para las políticas de desarrollo y reducción de la pobreza.
Este tema es tan relevante, que se convirtió en el 7 objetivo del Banco Mundial en su plan de Desarrollo Sostenible. Desde el año 2016 el órgano busca promover la Inclusión Financiera Digital .
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