El Canciller costarricense, Arnoldo André Tinoco, informó en un pronunciamiento oficial que recibieron informes de órdenes de detención en contra de los opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González por parte del régimen de Venezuela.
Ante esta situación, André anunció que Costa Rica abre sus puertas para que Machado y González obtengan asilo políticos en territorio nacional en caso de requerirlo.
Asimismo, también informó que abrirá la puerta a las personas refugiadas en la embajada de Argentina en Caracas.
- Te Recomendamos Venezuela ordena retirar a su misión diplomática de Costa Rica Internacional
“Hemos sido informados de que existen órdenes de aprehensión, de arresto y de captura en contra de María Corina Machado y Edmundo González en Venezuela. Por este medio, el Gobierno de la República por este medio anuncia que estamos dispuestos a otorgar asilo político, refugio en Costa Rica, tanto a María Corina Machado como a Edmundo González y a todo otro perseguido políticamente en Venezuela, en especial también aquellas personas que se encuentran refugiadas en la embajada de Argentina en Caracas”, reseñó Arnoldo André.
El funcionario realizó hincapié en su ofrecimiento de colaborar con la oposición venezolana para evitar detenciones por parte del régimen de Nicolás Maduro en medio de señalamientos por irregularidades en el proceso electoral.
Cabe destacar que Costa Rica desconoció los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, situación que generó un nuevo rompimiento diplomático entre ambas naciones.
“Costa Rica ofrece asilo, otorga asilo político a María Corina Machado y a Edmundo González en suelo costarricense”, concluyó el Canciller.
¿Qué dijo el régimen venezolano sobre la postura costarricense?
El régimen venezolano, encabezado por el mandatario Nicolás Maduro Moros, anunció este lunes su orden de retirar la misión diplomática venezolana del territorio de Costa Rica y otros seis países más.
A través de un comunicado y con el aval del canciller venezolano, Yvan Gil, el cuestionado Gobierno bolivariano calificó de “injerencistas” las declaraciones de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
Por esta razón también pidieron a dichas naciones retirar su representación diplomática de Caracas, acusadas de intentar replicar el “fracasado y derrotado Grupo de Lima”.
“Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional”, espeta el comunicado.
La Cancillería del país sudamericano respondió con notoria molestia a las dudas expresadas por dichos estados sobre el proceso electoral celebrado el domingo 28 de julio.
La oposición, representada por Edmundo González y María Corina Machado de Mesa de la Unidad Democrática, acusó a la dirigencia gubernamental del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de cooptar el Consejo Nacional Electoral (CNE) y de no brindar claridad sobre las actas a adversarios y observadores.
Ante esto, la reacción de varios países fue en cadena y no se hizo esperar; no obstante, Gobiernos como Nicaragua, Cuba, Irán, Bolivia y Honduras reconocieron el triunfo de Maduro.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-