Por décadas, diversas áreas de nuestra ciudad capital se deterioraron, convirtiéndose en zonas inseguras, con baja plusvalía y poco atractivas para impulsar el desarrollo de espacios residenciales y comerciales.
El mega proyecto de Ciudad Gobierno ayudará a cambiar esta situación, convirtiéndose en un ejemplo de renovación urbana en el centro de San José. El proyecto transformará aproximadamente cuatro manzanas de la capital, dotándolas de espacios atractivos para el comercio y el repoblamiento habitacional, lo que promoverá a su vez la reactivación económica, mejoras en la seguridad ciudadana y una movilidad más eficiente en el sector.
Uno de los objetivos de la Administración Chaves Robles es ejecutar la primera etapa de este proyecto, el cual impactará positivamente en la vida de quienes residen, trabajan y transitan en la zona, e incidirá también en el impulso a la reactivación de economías urbanas.
"Ciudad Gobierno será un ejemplo de renovación urbana, al ser un proyecto de uso mixto permitirá la coexistencia oficinas de Instituciones públicas, comercio, espacio público y eventualmente la vivienda de manera, lo cual pretende garantizar un uso permanente del espacio, donde mejoramos las condiciones de seguridad, reactivando de una manera intensiva de una zona que ha estado sometida durante mucho tiempo a procesos de deterioro bastante significativos”, indicó Jessica Martínez, presidente Ejecutiva del INVU con rango de ministra rectora del sector Vivienda, Hábitat y Territorio.
Además de estos y otros beneficios relacionados con el desarrollo urbano de la ciudad capital, el proyecto Ciudad Gobierno le permitirá al Estado Costarricense un ahorro en el pago de alquileres de edificios para oficinas institucionales de 23,5 millones de dólares anuales, recursos que serán redirigidos al pago de dicho complejo una vez que esté construido. De esta manera, el Estado adquirirá las edificaciones desarrolladas con el BCIE, mediante un arrendamiento en un plazo de 20 años.
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En la conferencia del pasado 22 de junio se anunció que se realizaría un inventario de los alquileres del Estado y que por fin se construiría el proyecto Ciudad Gobierno. Hace unos días, también se mencionó se había identificado la manera de financiar este proyecto que permitiría ahorrar millones de dólares que se pagan anualmente en alquileres.
"Ciudad Gobierno será así un corazón palpitante que inyectará desarrollo urbano y social a nuestra capital”, resaltó el presidente Rodrigo Chaves Robles.
Ciudad Gobierno será construida en terrenos estatales propiedad del MOPT en su mayor parte; dentro de la visión integral del complejo, se espera también articularlo con una movilidad urbana más eficiente y ágil, para lo cual se contempla la conexión con servicios de transporte público masivo como rutas primarias de buses y tren interurbano, aprovechando la cercanía con la Estación al Pacífico y Plaza Víquez, ambos nodos de integración definidos en el sistema de movilidad definido para el Área Metropolitana de San José.
En la actual Administración se constituyó una Comisión liderada por Jessica Martínez, ministra del MIVAH y presidenta Ejecutiva del INVU, con participación de los jerarcas del Ministerio de Planificación y Política Económica, Ministerio de Justicia y Paz, Ministerio de Hacienda y Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Esta Comisión trabaja en lo que se conoce como un plan parcial con reparto de cargas y beneficios, así como en un modelo financiero innovador que promueva una participación activa del Estado en términos del reconocimiento de los aportes que éste realiza, permitiendo hacer realidad este ambicioso e importante proyecto institucional y de renovación urbana.
Sobre el proyecto
La construcción de Ciudad Gobierno se plantea en tres fases, en la primera fase se desarrollarán cuatro edificios. Se trata de un complejo con un área de construcción cercana a los 178.000 metros cuadrados, que incorporará usos mixtos y permitirá el desarrollo comercial en plantas bajas para usos de oficinas y servicios en los pisos superiores.
El proyecto se desarrollará mediante un modelo financiero tipo Construir, Arrendar, Transferir (BLT, por sus siglas en inglés), con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Este modelo incluye una gestión que reconoce a favor del Estado las rentas resultantes del proceso de renovación urbana.
“Como el principal brazo financiero y técnico de la región, adaptamos soluciones a las necesidades que nos requieren nuestros países socios. En este caso específico estamos atendiendo una solicitud que el Gobierno de Costa Rica ha categorizado como prioritaria desde el día uno, y que como BCIE expresamos nuestra disposición para desarrollarlo bajo un modelo innovador, transparente, competitivo y a menor costo que los procesos tradicionales”, explicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.
Es importante destacar que se dará cumplimiento al artículo 22 de la Ley de Expropiaciones, el cual indica el precio justo de la propiedad. Por ello, las propiedades que deban ser expropiadas se cancelarán a valor presente, sin reconocerse la plusvalía que en el futuro tendrán esos terrenos derivada de la construcción del proyecto.
Adicionalmente, gracias a cambios recientes realizados, bajo el liderazgo de la primera y segunda vicepresidencia, en el Reglamento del Benemérito Cuerpo de Bomberos, será posible agilizar procesos de renovación de edificios existentes en la capital, lo que permitirá impulsar en paralelo una estrategia de repoblamiento a través del reciclaje de edificios en desuso o subutilizados, con el fin de aumentar la oferta de vivienda en la zona. Adicionalmente, se han planificado mejoras al sistema de transporte público para el AMSJ, que incluyen el entorno del proyecto.
Fases del proyecto
I Fase: El proyecto se desarrollará a través de una alianza entre el Gobierno de la República y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual en un principio brindará una cooperación no reembolsable para estudios de viabilidad financiera y urbanística, tomando en consideración las propuestas existentes.
II Fase: Consiste en la construcción del complejo de edificios entre 15 y 21 pisos. Se iniciaría en el terreno donde se realizan actualmente las pruebas para la licencia de conducir, seguido de las otras cuadras propiedad del Estado, según el plan maestro.
III Fase: Una vez finalizada la construcción de los edificios se realizaría el traslado del personal y la colocación (venta o alquiler de los usos comerciales y de servicios).
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