La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictó este viernes un histórico fallo sobre los casos “Delimitación Marítima en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico (Costa Rica v. Nicaragua)” y “Frontera Terrestre en la Parte Norte de Isla Portillos (Costa Rica v. Nicaragua)”.
En la sentencia, sobre la delimitación de la frontera marítima entre ambos países se ordenó a Nicaragua retirar un campamento militar de la playa costarricense de Isla Portillos.
Luego de esta nueva gesta histórica, Costa Rica consolida todos sus espacios marítimos, que conjuntamente entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico suman casi 600,000 kilómetros cuadrados.
En ese sentido, el Tribunal Internacional resolvió:
Océano Pacífico:
- Acoger la propuesta de delimitación de Costa Rica en el mar territorial..
- Rechazar las intenciones de Nicaragua de hacer la delimitación marítima borrando la Península de Nicoya.
- Rechazar las intenciones de Nicaragua de hacerse de espacios marítimos costarricenses para la exploración y explotación de petróleo y gas.
- La sentencia garantiza a Costa Rica el acceso al domo térmico y a extensas áreas de pesca en la zona del Pacífico norte.
- Costa Rica gana proyección completa de la isla de Santa Elena en el mar territorial.
Mar Caribe:
- Acoger la tesis costarricense de delimitar esa zona marítima sobre la base de la proyección de las costas de ambos Estados, eliminando la tesis de que Nicaragua había heredado los límites con Colombia.
- Establecer coordenadas limítrofes que le garantizan el gane al Estado costarricense, seguridad jurídica y proyectar más al norte lo que Nicaragua proponía por año.
- Costa Rica gana aproximadamente unos 10.000 km2 sobre la base de la línea petrolera, alrededor de unos 1.500 km2 en la zona petrolera.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-