Costa Rica cuadriplica número de homicidios en comparación al 2022

En lo que va de este 2023, la Policía Judicial ya contabiliza 192 homicidios; es decir 44 más que el 2022, a la fecha.

    (Foto: Cortesía)
San José /

Los homicidios son tema de conversación todos los días en Costa Rica debido a que se están convirtiendo en una epidemia que genera preocupación en los ciudadanos

De acuerdo con datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), durante el 2022, el país  registró 654 homicidios y la tasa de homicidios llegó a 12,6 por cada 100 mil habitantes. 

En lo que va de este 2023, la Policía Judicial ya contabiliza 192 homicidios; es decir 44 más que el 2022, a la fecha. 


Homicidios por provincia

San José es donde más homicidios se reportan (50), Limón (43), Puntarenas (30), Alajuela (22), Guanacaste (20), Heredia (14) y Cartago (13).


Más estadísticas

Por otro lado, de acuerdo con las estadísticas de la Revista Insight Crime, el país se ubica entre las primeras 10 naciones de América Latina con la tasa de homicidios más alta, superando a países como El Salvador.

Sin embargo, expertos aseguraron a Noticias Telediario que, aunque la tasa sí es alarmante, hay países que modifican el concepto de homicidio o excluyen datos para bajar sus cifras y por eso se posicionan mejor Costa Rica.

En El Salvador, algunas medidas como la construcción de la megacarcel llama la atención por el alto grado de criminalidad que vivimos en la región.



Turismo puede verse afectado por inseguridad

Costa Rica es conocido a nivel mundial por su biodiversidad y belleza turística, en el 2020 el Gobierno de los Estados Unidos elevó el nivel de advertencia por aspectos de seguridad.

La calificación se elevó de 1 a 2, esto quiere decir que la recomendación para turistas estadounidenses deben tener una mayor precaución al ingresar al terrritorio nacional.




  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS