Costa Rica condena lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte

El país alzó la voz para denunciar la inacción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

    La ausencia de medidas en respuesta a estas acciones, motivada por el uso del veto de dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
Estados Unidos /

Costa Rica alzó la voz para denunciar la inacción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ante el lanzamiento de seis misiles balísticos intercontinentales y veintitrés misiles balísticos por parte de la República Popular Democrática de Corea del Norte durante los últimos cinco meses.

La ausencia de medidas en respuesta a estas acciones, motivada por el uso del veto de dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, constituye un retroceso en el compromiso adquirido por el mismo Consejo de a través de la resolución 2387 del 2017.

“Por su carácter ilícito y desestabilizador, Costa Rica condena en los términos más enérgicos el lanzamiento de misiles balísticos por parte de la República Popular Democrática de Corea, incluido el lanzamiento de un misil balístico intercontinental, socavando la estabilidad de la Península de Corea y la integridad territorial de un Estado miembro”, afirmó la Embajadora Maritza Chan, Representante Permanente Alterna de Costa Rica antes las Naciones Unidas durante el debate de la Asamblea General.

En su intervención, Costa Rica exhortó a Corea del Norte a cooperar sin más dilaciones con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la aplicación plena y efectiva de su acuerdo de salvaguardias en el marco del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), que Pionyang abandonó en 2003.

Costa Rica pidió a Corea del Norte que se abstenga de planificar, realizar lanzamientos

 Costa Rica también llamó a la República Popular Democrática de Corea del Norte a que se abstenga de planificar, realizar o amenazar con realizar cualquier acción contraria a las obligaciones y disposiciones del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN).

“Urgimos a la República Popular Democrática de Corea del Norte que autorice el ingreso de inspectores de la OIEA, quienes nos advierten de la inminencia de un nuevo ensayo nuclear, gracias a las imágenes de satélite y otros métodos a los que han tenido que recurrir desde el 2009, fecha en la que fueron expulsados de dicho país”, agregó la Embajadora Chan.

El debate sobre la situación de Corea del Norte tuvo lugar gracias la adopción de la resolución 76/262 de la Asamblea General el pasado 26 de abril. 

Esta importante iniciativa, apoyada por Costa Rica fortalece la relación entre la Asamblea y el Consejo de Seguridad, así como la rendición de cuentas por parte del Consejo con respecto al uso del derecho al veto por parte de sus miembros permanentes.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas