La ansiedad es una emoción normal que se experimenta en situaciones en las que el sujeto se siente amenazado por un peligro externo o interno.
La ansiedad es anormal cuando es desproporcionada y demasiado prolongada para el estímulo desencadenante.
- Te Recomendamos Shakira es acusada por juzgado español de problemas físcales Tendencia
A diferencia de la ansiedad relativamente leve y transitoria causada por un evento estresante, los trastornos de ansiedad duran por lo menos seis meses y pueden empeorar si no se tratan.
¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?
Existen distintos cuadros clínicos en los que la ansiedad es el síntoma fundamental:
Trastorno por crisis de angustia, en el que la ansiedad se presenta de forma episódica como palpitaciones, sensación de ahogo, inestabilidad, temblores o miedo a morirse.
Trastorno de ansiedad generalizada, con un estado permanente de angustia.
Trastorno fóbico, con miedos específicos o inespecíficos.
Trastorno obsesivo-compulsivo, con ideas intrusivas y desagradables que pueden acompañarse de actos rituales que disminuyen la angustia de la obsesión (lavarse muchas veces por miedo a contagiarse, comprobar las puertas o los enchufes, dudas continuas).
Reacciones de estrés agudo o postraumático.
Trastornos de adaptación a situaciones vitales adversas.
¿Cuáles son las causas de la ansiedad?
Las causas fundamentales son los factores genéticos, existiendo una predisposición al trastorno, aunque se desconoce su contribución exacta y el tipo de educación en la infancia y la personalidad, presentando mayor riesgo aquellas personas con dificultad para afrontar los acontecimientos estresantes.
Entre los factores precipitantes de la enfermedad estarían los acontecimientos estresantes, en particular las dificultades en las relaciones interpersonales, las enfermedades físicas y los problemas laborales.
Cómo superar la ansiedad sin medicamentos
Los psicofármacos pueden ayudarnos para combatir la ansiedad. Sin embargo, ¿qué puedo hacer si no quiero medicarme y sufro los síntomas de la ansiedad?
¿Qué puedo hacer si sufro ansiedad y no quiero tomar fármacos?
Practica actividad física
Reduce la ingesta de cafeína
Pasa tiempo de calidad con tu familia y amigos
Intenta ser más organizado/a y evita la procrastinación
Pon en práctica la asertividad
Si lo necesitas, pide ayuda profesional
Psicología y fármacos
Mientras la psiquiatría tiene un enfoque biomédico y tiene en cuenta los síntomas, la psicología observa, analiza e influye en todos los ámbitos de la persona para así proporcionar una psicoterapia centrada en las características individuales del paciente.
Por lo tanto, ya que un paciente nunca es igual a otro, nunca responderán de manera igual si toman ansiolíticos, por lo que es necesaria, por un lado, una comunicación efectiva y bidireccional entre psicólogo y psiquiatra, y, por otro lado, el uso de terapia psicológica siempre que se pueda.
Igualmente, la medicación siempre debe plantearse como algo temporal, como si de un medio se tratase, para alcanzar un fin; que no es otro que el estado de salud mental.
Hay pacientes con unos niveles de ansiedad tan grandes que no pueden ni dormir, por lo que aplicar terapia psicológica, junto el uso de psicofármacos combinados con remedios naturales, como la melatonina y la valeriana, les puede ayudar en gran medida.
¿Qué puedo hacer si sufro ansiedad y no quiero tomar fármacos?
El principal inconveniente de la ansiedad no es padecerla en sí, sino que esta se cronifique y pase de ser adaptativa a influir negativamente en la calidad de vida y salud de la persona.
En muchas ocasiones la ansiedad se sufre en momentos en los que estamos tranquilos y no encontramos explicación, por lo que sentimos que sufrimos ansiedad sin motivo.
Por ello, primeramente debes saber si sufres ansiedad o se trata de otro tipo de dolencia. Por lo tanto, los consejos que aparecen a continuación están indicados en aquellas personas que sufren un nivel moderado de ansiedad, de modo que con sólo poner en práctica estos tips pueden ver mejorados los síntomas.
Practica actividad física
Hacer ejercicio nos ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, e incluso sus beneficios son mayores cuando se hace regularmente. Las personas que lo practican tienen menos probabilidad de experimentar ansiedad que aquellas que no lo hacen.
Intenta encontrar una rutina de ejercicios o actividades físicas que te resulten placenteras y ponlas en práctica durante un mes para que se convierta en un hábito.
Reduce la ingesta de cafeína
Para los adictos al café esto les puede resultar complicado, pero está demostrado que consumir este estimulante en altas dosis aumenta la ansiedad.
Por lo tanto, evita consumir en todo lo posible café, té, chocolate o bebidas energizantes.
Pasa tiempo de calidad con tu familia y amigos
El apoyo social de tus seres queridos es una buena manera de calmar la ansiedad y de proporcionarnos sensación de pertenencia y autoestima.
Además, en estos encuentros se libera oxitocina, un relajante natural, y a su vez, se considera todo lo contrario a la respuesta de “lucha o huida” que es la ansiedad.
Intenta ser más organizado/a y evita la procrastinación.
Postergar las tareas y deberes puede ocasionar que actúes de manera reactiva, de modo que la ansiedad y el estrés aumentan.
Para ello haz una lista de tareas y deberes a realizar, ordénalas según el orden de importancia o nivel de dificultad.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-