La comparecencia de Calixto Chaves, director de campaña del presidente Rodrigo Chaves y su principal financista, debió ser suspendida por falta de quórum.
El financista arribó a la Asamblea Legislativa para rendir cuentas frente a la Comisión de Financiamiento de Partidos Políticos, la cual investiga una presunta estructura paralela en el financiamiento del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) el cual permitió la candidatura de Rodrigo Chaves a la presidencia de la República.
- Te Recomendamos Elecciones Argentina 2023: Massa y Milei a segunda ronda Internacional
Pese a tener la presencia de Calixto Chaves, al pasar lista para iniciar la sesión, se evidenció que no había quórum para dar inicio a la comparecencia de una de las personas más importantes para el ascenso al poder del actual mandatario.
Los diputados presentes fueron Dinorah Barquero (Partido Liberación Nacional/PLN), Francisco Nicolás (Partido Liberación Nacional/PLN) y Ariel Robles (Frente Amplio/FA).
Los legisladores ausentes fueron Ada Acuña (PPSD), Vanessa Castro (Partido Unidad Social Cristiana/PUSC), Jorge Dengo (Partido Liberal Progresista/PLP) y Fabricio Alvarado (Partido Nueva República/PNR).
El único diputado ausente con justificación fue Fabricio Alvarado, quien presentó permiso para ausentarse.
¿Qué es lo que se investiga?
A finales de 2022 un informe del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reportó al Ministerio Público indicios de un oscuro “esquema de financiamiento”.
Dicha información, de carácter confidencial, pretende investigar la existencia de una estructura paralela para el financiamiento de la campaña que dio como resultado la sorpresiva victoria de Rodrigo Chaves contra José María Figueres en el balotaje electoral de 2022.
“Como parte de este esquema obscuro de financiamiento, se habrían recibido donaciones de personas físicas, personas jurídicas y personas extranjeras, entre el 25 de febrero de 2021 y el 8 de octubre de 2021, en las cuentas bancarias del fideicomiso constituido por los señores Chaves Robles y Jack Frederic Loeb Casanova”, se lee en el reporte del TSE.
Precisamente se investiga posibles “donaciones” y dineros ingresados a las arcas de la campaña sin ser reportados adecuadamente y de acuerdo a los respectivos principios de transparencia.
En febrero del año en curso el fundador del Partido Progreso Social Democrático, José Eduardo Vargas, denunció que efectivamente existieron “estructuras paralelas” y “donaciones en especie que no fueron reportadas”.
El Código Electoral (artículo 275 y 276) sanciona no reportar donaciones y financiamientos a las campañas, quienes falten a este deber pueden exponerse de dos a seis años de prisión.
Esto funciona como un filtro para evitar financiamientos ilegales y provenientes de organizaciones ajenas a la legalidad.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-