¿Cómo recupero las placas si me las quitaron en vacaciones de medio año?

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) cuenta con un proceso riguroso para la obtención de la orden de devolución de placas detenidas.

    Imagen con fines ilustrativos.
Costa Rica /

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) cuenta con un proceso riguroso para la obtención de la orden de devolución de placas detenidas, y para ello, tiene algunos requisitos específicos que deben cumplir los interesados en este trámite. La medida busca garantizar la seguridad vial y el cumplimiento de la normativa vigente en materia de transporte.

¿Cómo se obtiene una cita?

Para obtener la orden de devolución de una placa detenida, sea en las oficinas centrales o regionales del Cosevi, es necesario realizar una cita previa a través del siguiente enlace: (https://www.csv.go.cr/citas-devolucion-placas-y-vehiculos). 

La placa debe estar en custodia del Cosevi, y el vehículo debe tener al día tanto la Inspección Técnica Vehicular como el derecho de circulación.

El trámite de cita previa también puede realizarse por correo electrónico a plataforma-serviciosj@csv.go.cr o acudiendo directamente a la oficina del Cosevi más cercana. Es importante mencionar que el trámite debe ser realizado por el propietario registral o su mandatario.

Los requisitos solicitados por el Cosevi tienen su base legal en diversos artículos y sus reformas. A continuación, se detallan los requisitos generales que toda persona debe cumplir para obtener la orden de devolución de una placa detenida:

  • Original del documento de identidad vigente y en buen estado (cédula de identidad, documento de identidad migratorio o pasaporte, según el estatus migratorio legal). Para personas menores de edad, se requiere la tarjeta de identificación de menores TIM.
  • Original de la boleta de citación que generó el retiro de las placas, constando como cancelada o impugnada.
  • Título de propiedad o certificación registral o notarial que demuestre la titularidad de la propiedad del vehículo, o el documento que acredite la inscripción o registro de la propiedad.
  • Derecho de circulación al día.
  • Revisión técnica vehicular vigente, con resultado "Favorable según normativa del MOPT". Excepción: la "Inexistencia de Placas de Matrícula y Documento de Identificación Adicional" cuando esté detenida en el Cosevi, debe tener fecha de inspección posterior a la de confección de la boleta de citación que generó la detención de las placas.
  • Cualquier permiso especial de circulación para unidades autorizadas para transporte público, o la tarjeta de capacidad en el caso de unidades de ruta regular.
  • Estado libre de multas para el conductor, propietario o la placa del vehículo involucrado.
  • Traslado de competencia en caso de que la placa esté detenida a la orden de una autoridad judicial, se deberá presentar un oficio de autorización de devolución dirigido a Cosevi, suscrito por el despacho que conoce la causa.

Es importante mencionar que, según la condición del gestionante o del vehículo, pueden variar los requisitos. Además, se admite la declaración jurada en ciertos aspectos específicos.

¿Qué advierte Cosevi?

El Cosevi advierte que el plazo para mantener las placas detenidas en custodia es de cuatro meses. Vencido este plazo, se remitirán al Registro Nacional de la Propiedad para su disposición. Las placas en mal estado podrán ser enviadas al Registro de forma inmediata. 

En todos los casos, los interesados deberán gestionar el trámite para obtener la orden de devolución de placas de detenidas en el Cosevi, para posteriormente gestionar la reposición ante el Registro Nacional de la Propiedad, según la disposición del mismo.

Este proceso establecido por el Cosevi tiene como objetivo principal garantizar el cumplimiento de las normativas de tránsito y seguridad vial, y brindar un servicio eficiente y transparente a los ciudadanos que necesiten realizar la devolución de placas detenidas.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas