Cómo denunciar en Costa Rica un hecho de violencia contra la mujer

La violencia sexual es cualquier comportamiento de naturaleza sexual llevado a cabo sin el consentimiento de la otra persona.

    Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre. (Foto: EFE)
Costa Rica /

La denuncia por violencia sexual contra la mujer debe realizarse en la Fiscalía del lugar en el que ocurrieron los hechos o bien se puede llamar al Sistema de Emergencia 9-1-1, en cualquier momento y se le brindara información y asesoría. 


En caso de que la denuncia sea en la fiscalía, debe de ser de lunes a viernes, en un horario de 7:30 am a 4:30 pm. 

Si el hecho sucedió después de las 4:30 pm, en un día feriado, o durante cierres colectivos por Semana Santa y Navidad, puede denunciar en la oficina más cercana del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). 


La violencia sexual es cualquier comportamiento de naturaleza sexual llevado a cabo sin el consentimiento de la otra persona, además, hay distintos tipos: 

Tentativa de violación o violación

Es un delito consagrado en el Código Penal, que establece que se comente cuando alguien se haga acceder o tenga acceso carnal vía oral, anal, o vaginal, con una persona de uno u otro sexo sin su consentimiento.

Violencia cibernética

La ciberviolencia es aquella que sufren mujeres y niñas por medio de las redes sociales u otras plataformas virtuales  o cualquier medio de comunicación que genere contenido virtual, a través de los cuales se difunda, sin consentimiento de la persona, sus datos, imágenes personales, se amenace, difame, acose, humille o se ataque de alguna manera que afecte su libertad de expresión.

Relaciones impropias

Son relaciones desiguales y de poder entre una persona adulta y una persona adolescente. Desde el punto de vista de los derechos humanos, resultan inconvenientes o dañinas para las personas menores de edad, y en muchos casos, pueden llegar a ser una forma oculta o socialmente legitimada de violencia "Versión Pedagógica de la Ley 9406".

Acoso sexual callejero

Es toda práctica con connotación sexual, implícita o explícita, que proviene de una persona casi siempre desconocida, que ocurre en espacios públicos: calle, transporte público, mercados, parques, bares, discotecas, espacios deportivos, centros comerciales y que no es deseada ni correspondida por la persona afectada.


Hostigamiento sexual en el empleo y la docencia

Este tipo de violencia es toda conducta sexual, escrita, verbal, no verbal o física reiterada o asilada, indeseada por quien la recibe, que se dé en el empleo y la docencia. 

Esta forma de violencia puede presentarse en cualquier espacio de formación y capacitación.


El hostigamiento sexual se denuncia en el lugar de trabajo o estudio donde se produce. En caso de no ser atendida se debe ir a los Tribunales de Trabajo del Poder Judicial. 



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS