La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), acordó que, de momento, no comprará vacunas contra la viruela símica.
Según explicaron, esto se debe a la situación epidemiológica actual de los casos de viruela símica con tendencia a la disminución en las Américas y la contención de casos a nivel nacional.
Costa Rica ya contabiliza siete casos de esta enfermedad.
El pasado 11 de octubre, el Ministerio de Salud confirmó el séptimo caso positivo por viruela símica.
Se trata de un costarricense masculino de 34 años. El paciente consultó el 9 de octubre, y fue diagnosticado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
¿Cuáles síntomas presentó?
Los síntomas presentados por el paciente fueron fiebre, cefaleas y mialgias, rash vesicular, tórax, brazos, piernas palmas y plantas de los pies y genitales. Actualmente, no se encuentra hospitalizado y se le emitió la orden sanitaria respectiva.
Salud mantiene el seguimiento de la evolución clínica correspondiente, contactos directos, trazabilidad y aislamiento.
Viruela del mono:
La viruela del mono pertenece a la misma familia que la viruela, que mató cada año a millones de personas antes de ser erradicada.
Pero, es mucho menos grave y tiene una tasa de mortalidad de entre 3 a 6%, dependiendo de los casos. La mayoría de los infectados se recupera en 3 o 4 semanas.
Es una enfermedad rara cuyo patógeno puede transmitirse del animal al hombre y viceversa.
¿Cuáles son sus síntomas?
Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días.
Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.
¿Cuándo se identificó por primera vez?
Fue identificada por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (ex Zaire), en un niño de 9 años que vivía en una región donde la viruela había sido erradicada desde 1968.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-