Medios de comunicación en Costa Rica y otras partes del mundo se han referido al caso "Cochinilla", una investigación desarrollada por autoridades, debido a una supuesta red de corrupción que se dio a conocer el pasado 14 de junio de 2021.
Las investigaciones señalan a un grupo organizado, desde empresas públicas hasta empresas privadas, que buscaban beneficiar a empresarios a través de licitaciones de construcción o mantenimiento en calles de Costa Rica.
De acuerdo con las autoridades judiciales, entre los delitos están: Estafas, falsedad ideológica, cohecho, peculado, pagos irregulares, tráfico de influencias, malversación de fondos y asociación ilícita.
De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) las investigaciones iniciaron desde el 2019, en conjunto con el Ministerio Público.
En ese sentido, se señalan funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi); institución del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Entre las empresas beneficiadas están Meco y Hernán Solís (H. Solís).
Los operativos se realizaron durante dos días, con al menos 57 allanamientos, entre los que estuvo Casa Presidencial.
Las investigaciones señalan que al menos 78 mil millones de colones se desviaron a través de presupuestos para obras públicas.
Caso Cochinilla:
De acuerdo con lo indicado por Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la apertura de este caso inició luego de recibir varias denuncias anónimas.
Ante esta situación, se dio paso a la apertura del caso "Cochinilla", el cual fue nombra de esa forma para hacer comparación a un parásito o insecto que se encuentra en plantas.
También son llamadas “plagas”, debido a la forma en la cual afectan a las plantas y en muchos casos son difíciles de encontrar.
Señalados pagan fianza:
Desde los Tribunales de Justicia en Goicoechea, se confirmó que para la fianza solicitaron $3 millones a la empresaria Mélida Solís, dueña de H. Solís, y $5 millones para Carlos Cerdas, presidente de MECO, investigados como parte de las empresas vinculadas a una red de tráfico de influencias junto a instituciones del Estado.
De acuerdo con el abogado de Mélida Solís, se ofrecieron hasta cuatro propiedades ubicadas en Rohrmoser, que, según su abogado, Erick Gatgens, superan los 3 millones de dólares de su fianza.
Por su parte, Erick Ramos, abogado de Cerdas, explicó que ya entregaron los documentos para cubrir los 5 millones de dólares del empresario a cargo de Meco.
- Te Recomendamos Fianza dejará libre a Mélida Solís y Carlos Cerdas detenidos por caso Cochinilla Nacional
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-