Clientes del BCR deberán crear usuario personalizado para acceder a aplicación y sitio web

Modernización bancaria digital exige nuevas medidas de seguridad nacional.

    BCR realiza cambio para aumentar seguridad. (Imagen ilustrativa)
Costa Rica /

La banca electrónica del Banco de Costa Rica (BCR) implementará un cambio significativo en su sistema de acceso. A partir del lunes 11 de noviembre, aproximadamente un millón de usuarios deberán crear un nombre personalizado.

Sólo de esta forma podrán ingresar a la Oficina Virtual y aplicación móvil, en una medida que transformará la forma de acceder a los servicios financieros digitales.

¿Por qué el cambio?

De acuerdo con la entidad, la medida busca reforzar la seguridad en las transacciones digitales. El nuevo sistema reemplaza el ingreso mediante número de cédula por un usuario único y personalizado, el cual será inaccesible en ninguna plataforma de internet.

Esta actualización forma parte de las mejoras continuas que implementa el banco para proteger los activos de sus clientes, ya que se diferenciará del documento de identidad que es de consulta pública

Básicamente, al eliminar el uso del número de cédula como identificador principal, se reduce considerablemente el riesgo de accesos no autorizados. El usuario personalizado funciona como una capa adicional de protección para los intercambios monetarios en línea.

¿Cómo realizar el cambio?

El banco recomienda a sus usuarios efectuar el cambio antes de la fecha límite para evitar inconvenientes en el acceso a sus servicios digitales. La plataforma está preparada para gestionar la alta demanda de los próximos días. El sistema permanecerá activo las 24 horas para facilitar el proceso de transición.

El proceso es autogestionable y se realiza desde cualquier dispositivo sin necesidad de programas adicionales. Los pasos son:

  • Ingresar a www.bancobcr.com con usuario y contraseña actuales.
  • Seleccionar el botón '¿seguridad' en la esquina superior derecha.
  • Elegir la opción 'usuario' del menú desplegable.
  • Crear el nuevo usuario personalizado.
  • Verificar y confirmar con el mecanismo de seguridad vigente.

En paralelo, el BCR establece criterios específicos para la creación del nuevo identificador digital:

  • Longitud entre 8 y 20 caracteres.
  • Incluir mínimo cuatro letras y cuatro números.
  • No usar caracteres especiales como "ñ", "*" o "/".
  • El usuario debe ser único y personal.
  • No puede ser igual a la contraseña actual.

Para facilitar el proceso, la organización puso a disposición de sus usuarios un tutorial en video disponible en su canal de YouTube. Este material audiovisual guía paso a paso en la creación del nuevo usuario, lo que complementa las instrucciones escritas.

¿Cuáles medidas de seguridad deberá seguir?

La institución bancaria reforzará sus protocolos de seguridad con esta actualización. Los usuarios que acceden mediante la aplicación móvil con datos biométricos deberán registrar el nuevo usuario una única vez. Después de esta verificación inicial, podrán usar estos datos para ingresar a la plataforma.

Asimismo, el BCR implementó un sistema de recuperación de usuario accesible desde la plataforma principal. Los clientes que olviden su identificador personalizado podrán recuperarlo mediante la opción 'recuperar mi usuario' en la página de inicio.

Igualmente, la institución enfatizó que este proceso es completamente autónomo. El BCR no realizará llamadas ni enviará correos con solicitud de información confidencial, claves de acceso o instalación de programas, por lo que las personas deberán mantenerse alerta ante posibles intentos de estafa.


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