Cambronero cerrado por tres meses: estas son las rutas alternas

El pasado sábado 17 de septiembre, un autobús de la empresa Alfaro fue arrastrado por un derrumbe de material hacia un precipicio.

    (Foto: Cortesía- Lanamme - Universidad de Costa Rica)
San José /

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) confirmó que el paso por el sector de Cambronero, la Ruta 1 entre San Ramón y Esparza, se mantendrá cerrado por tres meses más.

Esto se da luego de que se detectaran nuevos puntos de riesgo, hundimientos, alcantarillas mal colocadas, y puntos de riesgo por deslizamiento, por lo que la apertura de la vía no será pronto. Las intervenciones requieren de contratos de imprevisibilidad que tienen que tramitarse ante la Contraloría General de la República por lo que pueden tardar entre tres y cuatro meses para estar listos.

“Vamos a tener que hacer una valoración porque en uno de esos puntos el carril se fue completamente, entonces permitir tránsito de un vehículo ahí podría ser riesgoso. Si me dan luz verde para abrir un carril, podría abrir un carril con paso regulado”, mencionó. 


Además, Amador anunció que ya se conformó una Comisión de Emergencias a lo interno del MOPT para actual ante cualquier emergencia que se pueda presentar en cualquier ruta a nivel nacional.

“Activamos todas las cuadrillas que tenemos, los operadores, hicimos un inventario, vimos qué recursos disponibles tenemos para conformar un Comité de Emergencias a nivel Ministerio que pueda rápidamente, reubicar recursos de un sector hacia el otro para poder atender las necesidades. Viene la época más lluviosa”, insistió el jerarca.

¿Cuáles son las rutas alternas ante este cierre?

Ruta 3, conocida como El Aguacate: no es recomendable para vehículos pesados

Ruta 27


Tragedia en Cambronero:

El pasado sábado 17 de septiembre, un autobús de la empresa Alfaro fue arrastrado por un derrumbe de material hacia un precipicio como consecuencia de las fuertes lluvias que han afectado el país y provocado inundaciones en diversas comunidades y deslizamientos en algunas carreteras.

Producto del incidente, nueve personas perdieron la vida. Se trata de tres mujeres y seis hombres.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) las identificó como:

1. Mujer de apellidos Mayorga Diaz, 54 años.

2. Hombre de apellidos Calderón Olmanzo, 22 años.

3. Hombre de apellidos Bolaños Sancho, 22 años.

4. Hombre de apellidos Fallas Salas, 66 años.

5. Mujer de apellidos Gómez Jiménez, 51 años.

6. Hombre de apellidos Brown Naranjo, 50 años.

7. Hombre de apellidos Guido Hernández, 44 años.

8. Hombre de apellidos Zúñiga Espinoza, 64 años.

9. Mujer de apellidos Farista Castro, 61 años.


El presidente de la República, Rodrigo Chaves firmó un decreto de duelo nacional por los fallecimientos en esta tragedia. 



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS