El presidente electo en la segunda ronda electoral, Rodrigo Chaves, hace un llamado a los diputados para no aprobar el proyecto de ley que propone disminuir el precio de los combustibles en Costa Rica.
La propuesta, presentada por el diputado socialcristiano, Erwen Masis, consiste en fijar un techo temporal al impuesto único aplicado a todos los combustibles, para contener los aumentos periódicos que se le realizan al impuesto, según lo establecido en la Ley No. 8114 Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, del 09 de julio de 2001, durante un periodo de 12 meses.
“La vulnerabilidad en los mercados internacionales, tras el conflicto entre Rusia y Ucrania, y la variación en el tipo de cambio proyectan más aumentos en los derivados del petróleo. El barril alcanzó cifras históricas que tendrán un impacto en todo el sector productivo, particularmente aquellos que dependen altamente del consumo energético para la producción y la movilidad, como lo es el agro, el turismo, el comercio, la construcción, el transporte público”, señaló Masis.
Ante los resultados del día de ayer en la segunda ronda electoral, que determinaron a Rodrigo Chaves como el nuevo presidente de Costa Rica por el periodo 2022-2026, el mandatario señaló hoy en conferencia de prensa que aprobar la propuesta dada por por Masis significa un recorte para los ingresos del Estado cercanos a los 250 millones de colones por año, razón por la cual solicita a los diputados no continuar con la aprobación del proyecto de ley.
Además, señaló, que, si el proyecto se aprueba antes de él ejercer su mandato, sería “un problema más por arreglar, porque habría que es como balanceamos los libros fiscales en 250 mil”, afirmó.
Ante esta afirmación, el diputado Welmer Masis comentó que "no aplicar una medida que mitigue el impacto del aumento del combustible es provocar un daño sistémico que afectará todo el sector productivo y la clase más pobre del país. Es darle la espalda a quienes hoy lo necesitan. Hoy, el presidente electo nos pide no aprobar el proyecto que rebaja el precio en el impuesto único a los combustibles, una mala señal si lo que se quiere es bajar el costo de la vida", dijo.
La Asamblea Legislativa aprobó el pasado 10 de marzo darle visto bueno al trámite al proyecto con el expediente 22.914 “Ley para la contención temporal del aumento al impuesto único a los combustibles” tras aprobar la moción, vía artículo 177.
La moción aprobada, autoriza que el Plenario Legislativo actúe como Comisión General y pueda discutir el proyecto de ley, en primer debate, sin un informe previo de comisión.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-