Centro de distribución de insumos médicos de la CCSS tiene el tamaño de cinco canchas de fútbol

Este centro, ubicado en Curridabat, funciona para recibir, almacenan y alistar los productos de salud.

    Foto: Casa Presidencial
    Foto: Casa Presidencial
    Foto: Casa Presidencial
Costa Rica /

Autoridades gubernamentales visitaron el Área de Almacenamiento y Distribución de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que constituye al abastecimiento de los centros de salud en medio de atención de emergencia sanitaria generada por COVID-19.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, explicó que este espacio tiene la magnitud de al menos cinco estadios de fútbol.

“El trabajo interinstitucional en esto ha sido clave, la unión pública-pública y pública-privada ha ido demostrando lo inmensa que puede ser Costa Rica”, indicó.

Durante el encuentro, recibieron trece mil doscientas caretas fabricadas por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) permitirán a trabajadores de la CCSS que laboran en la atención directa de pacientes con COVID-19.

Este centro, ubicado en Curridabat, funciona para recibir, almacenan y alistar los productos de salud.

“Hace tres meses Costa Rica no tenía experiencia en diseño de muchos materiales. Hoy somos capaces de diseñar caretas, hisopos o distintos tipos de equipos de protección. Eso se logra gracias al trabajo conjunto de la CCSS, que tiene la experiencia de utilizarlos, mientras que el INA, la UCR, el TEC tienen la capacidad de producirlos y el conocimiento para hacerlos”, sostuvo el jefe de Estado.

La producción de las caretas se llevó a cabo en el Laboratorio de Modelado e Impresión 3D, ubicado en la sede central del INA, y se desarrolló gracias al trabajo conjunto de los docentes de la institución, personal de la CCSS y funcionarios del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

De acuerdo con el jerarca de la CCSS, Román Macaya, el Área de Almacenamiento y Distribución de la institución (ALDI) maneja un inventario con un valor promedio superior a los ¢60 000 millones, integrado por mil 400 productos, entre ellos: medicamentos, insumos médicos, reactivos, ropa hospitalaria, papelería y otros.

El Centro de Distribución Central resguarda el 85% de la mercadería almacenable de la CCSS y cuenta con capacidad para almacenar hasta 26 000 posiciones de tarima, con un área similar a la de cinco canchas de fútbol.

  • El abastecimiento de hasta tres meses en los hospitales nacionales para la receta de medicamentos y con ello disminuir la periodicidad con la que los asegurados debían presentarse a los centros.
  • La recepción de donaciones de parte de equipos diplomáticos, empresas privadas e instituciones del Gobierno de la República.
  • La preparación y abastecimiento para todo el país de equipo de protección personal para los funcionarios de establecimientos de salud.
  • La recepción y traslado de mercaderías desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, incluyendo la donación de las autoridades de gobierno de China y de Emiratos Árabes.
  • Apoyo a la jornada de vacunación contra influenza estacional de manera que se contara con las inmunizaciones en todo el territorio nacional en el menor tiempo posible.
  • Movilización de la Unidad Médica Móvil de la CCSS a diversos puntos del país, como las instalaciones del Instituto Nacional de Seguros (para atender a pacientes del Centro Nacional de Rehabilitación) y al Hospital Los Chiles.
  • Apoyo de contingencia a la red de servicios de salud en operaciones logísticas de traslado.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas